Quiénes somos

Vozpópuli es un medio digital independiente y liberal. Somos una redacción joven que trabaja para publicar información política, económica y social en España, con rigurosidad y libertad. Nuestro compromiso es con la verdad, sin fanatismos, con los datos y el análisis en torno a políticos, banca y empresas. Nuestro ideario tiene tres líneas rojas innegociables: ser libres, ser fiables y ser honestos.

¿Qué queremos hacer?

El gran objetivo de este medio es hacer periodismo. Contar buenas historias tras chequearlas con los aludidos. Denunciando a derecha e izquierda. También al centro, si es que realmente existe. Haciendo preguntas incómodas. Con tolerancia cero hacia los corruptos. Separándonos del discurso oficial que sólo busca el pensamiento único. Y, por supuesto, denunciando las puertas giratorias.

Nuestras secciones

En Vozpópuli encontrarás información de calidad y exclusiva sobre política, economía, finanzas, empresas, corrupción, tribunales y medios.

Apostamos por la ciencia y le damos un lugar destacado en Next, donde nos sorprendemos cada día con el cosmos, el mundo microscópico y las maravillas del universo. Conocemos el rol que juegan las redes sociales y llevamos un registro de los fenómenos virales desde Mémesis. Nos emocionamos con la pasión del deporte, contamos las jugadas, los fichajes y también lo que ocurre en los vestuarios, maletines de dinero incluidos. Nos interesa la cultura y dedicamos esta sección a los últimos libros publicados, el cine, el teatro, la TV y otros fenómenos de expresión cultural. También hemos empezado a incorporar el periodismo de datos a nuestra redacción.

¿Cuándo y cómo nació Vozpópuli?

Vozpópuli nació en octubre de 2011 y fue uno de los primeros medios nativos digitales en España. Fue fundado por Jesús Cacho cuando salió de El Confidencial, medio que también había fundado él. Desde enero de 2016, el director de Vozpópuli es Miguel Alba, que ha impulsado varios cambios.

Jesús Cacho lleva más de 40 años ligado al periodismo y es uno de los periodistas españoles históricos más reconocidos. Ha trabajado en la mayoría de las cabeceras relevantes, como Diario Económico, Qué!, Dinero, ABC, Mercado, El País, El Mundo, Época, además de en la Cope, entre otros medios.

Fue uno de los periodistas pioneros en apostar por el medio digital y fundó en 2001 El Confidencial, junto con José Antonio Sánchez; actual editor y consejero delegado del medio de comunicación.

“Pese a que los medios se han convertido en gustosos rehenes de los grandes grupos de interés políticos y, sobre todo, económico-financieros y que el periodismo no es sino reflejo de la más grave y primera enfermedad de esta democracia nuestra, Vozpópuli quiere contribuir a la regeneración nacional, que no será posible sin que el periodismo vuelva a ejercer su función de cuarto poder, o lo que es lo mismo, de contrapoder”. Bajo este diagnóstico y con su propio dinero, Cacho lanzaba a rodar un medio que en sus inicios contó con 22 personas en nómina, 19 de ellos periodistas.

Cinco años después, Vozpópuli es un medio influyente en la información política y económica, y sus periodistas han publicado numerosas exclusivas sobre temas de corrupción y empresas. Entre ellas, la de la vinculación de Rodrigo Rato con el blanqueo de capitales tras la amnistía fiscal, que desencadenó la detención del exministro de Economía.

Miguel Alba, director de Vozpópuli está en el diario desde su nacimiento. Antes fue subdirector, y previamente responsable de la información bancaria y de finanzas. Debido a la competencia de nuevos medios digitales y la necesidad de lograr un mayor crecimiento de audiencia, Jesús Cacho decidió dar un paso al costado en la dirección y aunque continúa en el puesto de editor en la redacción, se ha apartado de las decisiones del día a día.

Vozpópuli no recibe donaciones ni pide dinero a sus lectores. Nuestro modelo de negocio se basa en la publicidad y nuestros principios editoriales nos exigen distinguirla siempre del contenido periodístico. No ponemos en venta la credibilidad que hemos ganado en estos años de trabajo periodístico. Valoramos sobre todo, la libertad de los seres humanos, y por eso creemos que la información periodística veraz y rigurosa es necesaria.

2016 es un año muy importante de cambios para Vozpópuli: hemos migrado de plataforma, adoptado un nuevo sistema y estrenado diseño web. Hemos reformado nuestra redacción y contratado nuevos perfiles: producto, periodismo de datos, desarrollo. Ya somos 50 periodistas trabajando para seguir haciendo de Vozpópuli un referente en información digital y periodismo libre.

Volver arriba