Quantcast

Política

Los cinco 'dardos' de la profesora Wind a Puigdemont por querer "balcanizar" Europa

El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y la profesora Marlene Wind.

La intervención de Carles Puigdemont en el debate '¿Cataluña y Europa, encrucijada Por Democracia?' organizado por la Universidad de Copenhague se ha producido sin la sombra de la euroorden pero bajo las lúcidas preguntas de la profesora Marlene Wind, directora del Centro de Política Europea del Departamento de Ciencias Políticas de la institución académica que, incluso, ha llegado a cuestionar al ex presidente de la Generalitat si su intención era "balcanizar" Europa dividiéndola en "200 estados étnicamente puros con una única identidad".

La expectación era máxima. El líder de Junts per Catalunya partía en torno a las 6.00 horas (05.00 GMT) de este lunes del aeropuerto de Bruselas-Charleroi para tomar un vuelo de la compañía Ryanair hacia Dinamarca para participar en un coloquio ideado por iniciativa del equipo del propio Puigdemont, que ofreció al centro organizar un acto para exponer la situación política en Cataluña.

La discusión comenzaba en torno a las 14.00 horas sin la intervención de ningún miembro del Gobierno de España -aunque la Embajada española estaba invitada como público-, pero con la participación de Wind, experta en la Unión Europea, y Christian F. Rostbell, cuyas investigaciones se han centrado en cuestiones de Teoría Política como la justificación de la democracia, las concepciones de libertad o la autonomía. El profesor Mikkel Vedby Rasmussen, jefe del departamento de Ciencia Política, se encargaba de moderar.

Mientras los asistentes al acto se sorprendían con el nombre de una de las redes de wifi disponibles para conectarse a internet en la sala, que pedía la libertad para los presos políticos, Wind arrancaba su turno avisando a Puigdemont: "Le haré varias preguntas, ¿tiene su bolígrafo preparado?". Estas son cinco de las cuestiones a las que ha tenido que hacer frente el líder independentista:

1. "Manifiesta que quiere negociar con Rajoy, ¿pero no cree que su estilo está siendo muy provocativo y está contribuyendo a escalar esta situación?. ¿Su manera de actuar no está contribuyendo a polarizar el conflicto catalán?"

2. "Espera que Cataluña se convierta en un país de la Unión Europea en el futuro? ¿Cree que será el caso teniendo en cuenta que se ha quedado sola en su lucha?"

3. Además le ha preguntado si la "balcanización" de Europa era su modelo político ideal. "¿Es esa su visión de Europa? ¿Dividirla en 200 estados étnicamente puros en el sentido de tener una única identidad?"

4. Sobre el 1-O y el derecho a decidir, le ha preguntado: "¿La democracia es sólo los referéndums y votar o incluye también el respeto a la ley y la Constitución?"

5. "España es un estado más descentralizado que incluso la República Federal Alemana y Cataluña es su región más rica”, por lo que se ha cuestionado: ¿De dónde viene este anhelo separatista?"

El presidente de la Generalitat, que ha defendido la legitimidad del proceso soberanista, sólo ha coincidido en una frase que ha pronunciado la profesora y autora del libro 'Soberanía e integración europea': "Estoy de acuerdo con que usted no es experta en política interior de España". No es la primera que el líder separatista se ve entra la espada y la pared en una ponencia universitaria. En marzo de 2017 varios profesores de la Universidad de Harvard terminaron poniendo en duda sus propuestas y la utilidad que tendría la celebración del referéndum que hoy ha llevado a la política española hasta Copenhague.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.