Independencia de Cataluña Una masiva concentración en Madrid exige la detención de Puigdemont

Alrededor de 120.000 manifestantes según la organización y cientos de banderas de España arremeten contra la pasividad del Gobierno ante los "criminales separatistas" de la Generalitat. "Rajoy traidor, defiende la nación", proclaman.

Vista de la Plaza de Colón durante la manifestación a favor de la unidad de España.
Vista de la Plaza de Colón durante la manifestación a favor de la unidad de España. @fdenaes

Una multitudinaria concentración ha inundado de banderas de España este mediodía la Plaza de Colón de Madrid en defensa de la nación, la Constitución y el Estado de Derecho ante el desafío soberanista en Cataluña. Alrededor de 120.000 manifestantes, según la organización (la Policía Municipal no se ha personado y la Delegación del Gobierno habla de 50.000) ha exigido al Gobierno de Mariano Rajoy que frene el golpe de los independentistas y que actúe para que los "criminales separatistas" de la Generalitat sean encarcelados por delitos de sedición.

"Puigdemont a prisión", ha sido el grito más escuchado. Pero también ha habido proclamas contra la pasividad del Ejecutivo popular: "Rajoy traidor, defiende la nación", han coreado. La concentración fue convocada por Denaes, la fundación vinculada al líder de Vox y exdiputado del PP vasco, Santiago Abascal. A ella se han sumando medio centenar de asociaciones y plataformas de la sociedad civil.

Entre el público se ha podido ver al vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, y al exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, uno de los grandes ovacionados de la jornada. Casado ha querido mandar un mensaje de "tranquilidad" a los catalanes, recalcando que "Cataluña nunca va a ser independiente". "Estamos muy orgullosos de ser españoles y lo que vamos a hacer es reivindicar la ley, la convivencia, la continuidad histórica de España y la Constitución", ha señalado.

El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, en la manifestación de este sábado
El exministro del Interior Jaime Mayor Oreja, en la manifestación de este sábado

Por su parte, en su discurso desde el escenario, Santiago Abascal ha instado a los miles de españoles allí congregados a no permanecer de brazos cruzados: "Juremos aquí bajo esta gloriosa enseña, que no abandonaremos las calles hasta que se encarcele a quienes tienen secuestrada nuestra soberanía". "Pediremos cuentas a los que por acción u omisión permitan un daño irreparable a España y Cataluña", ha advertido en otro dardo a Rajoy.

"Terrorismo institucional"

Además, el líder de Vox ha rechazado cualquier diálogo con los independentistas. "No aceptaremos negociaciones con quienes practican el terrorismo institucional y callejero contra España", ha enfatizado. "Somos la delgada línea roja y gualda que separa la lealtad de la traición", ha declarado.

Junto a ello y ante una posible declaración unilateral de independencia (DUI) por parte de los secesionistas, Abascal ha instado a los manifestantes a seguir movilizándose: "Y ahora anuncian sus siguientes crímenes. No lo vamos a permitir. Tendrán que pasar por encima de nuestros cadáveres", ha apostillado.

"Este golpe tenemos que pararlo nosotros, el honrado pueblo español, la España silenciosa, en nombre del Rey y de la ley", ha sentenciado, entre aplausos y vítores.

Durante el acto también se ha dado lectura a una carta del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, secuestrado por ETA durante 532 días. "Deseo agradecer a los policías y guardias civiles desplegados en Cataluña su compromiso con la Nación, teniendo en cuenta las precarias condiciones en que están desarrollando allí su trabajo y el acoso personal y familiar al que se están viendo sometidos. No estáis solos. Vuestros padecimientos serán vistos como muestra de ejemplaridad por las futuras generaciones", ha trasladado el también miembro de Vox.

Entre las asociaciones que ha acudido a la cita se incluyen la Fundación Villacisneros, el Círculo Balear, Fundación Valores y Sociedad, Convivencia Cívica Catalana, Enraizados, Comunidad Judía del Principado de Asturias, Hazte Oír, Foro de Guardias Civiles, Galicia Bilingüe, Fundación Gustavo Bueno, Foro Sevilla Nuestra, Profesores por la Ética, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Asociación de las Damas de Blanco.

Denaes, con el apoyo de más de cincuenta organizaciones civiles, ya logró reunir el pasado sábado 30 de septiembre a más de 10.000 personas frente al Ayuntamiento de Madrid, de manera simultánea a las manifestaciones que se produjeron en miles de ayuntamientos de toda España. Fueron entonces cientos de miles los ciudadanos que salieron a lo largo y ancho de todo el país para defender la unidad de España y apoyar a los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y a la Guardia Civil en su difícil tarea de garantizar el cumplimiento de la legalidad en Cataluña. 

Esta vez la convocatoria de Denaes se ha circunscrito sólo a la capital madrileña con el objetivo de "exigir la aplicación total de la Constitución y la reinstauración del Estado de Derecho". 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba