Independencia de Cataluña Gobierno y PSOE pactarán las medidas y los plazos del 155, según Ferraz

Los socialistas dudan ya de que el presidente de la Generalitat esté dejando "otra salida" a la crisis que aplicar el artículo 155 de la Constitución y le avisan de que será "el único responsable" si hay que recurrir a este instrumento, que el PSOE apostaría por usar de la manera más limitada posible.

El portavoz del PSOE, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz
El portavoz del PSOE, Óscar Puente, en rueda de prensa en Ferraz Flickr PSOE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, pactarán el alcance de la aplicación el artículo 155 de la Constitución en Cataluña si el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, no se aviene a la legalidad antes del próximo jueves, el segundo plazo que ha dado Moncloa al Govern para que responda a su requerimiento y aclare si declaró la independencia. Por el momento no hay concreción de hasta dónde llegaría ese artículo, pero en Ferraz apuestan por aplicarlo de la manera más limitada posible.

Por lo pronto, lo que ha asegurado este lunes el portavoz de los socialistas, Oscar Puente, es que, si hay que acudir al 155, "las medidas y los plazos que se establezcan serán consensuados entre el Gobierno y el PSOE". El objetivo, ha dicho, será devolver a Cataluña su autogobierno. Lo que en Ferraz pasa por convocar elecciones. 

Los socialistas ven "absolutamente inadmisible" la respuesta que ha ofrecido el presidente de la Generalitat al primer requerimiento de Rajoy y piden a Puigdemont que aproveche el segundo plazo para volver a la legalidad, porque a partir de ahí sería posible hablar. "El diálogo es fácil y posible, basta con volver al marco de la legalidad", ha defendido, y, en esas condiciones, le ha invitado a acudir al Congreso de los Diputados, donde se van a establecer los cauces adecuados.

"Está en su mano"

Con todo, llegados a este momento, y aunque ha asegurado que no es "deseable salvo par algunos pocos", Puente se ha preguntado si el president "deja otra salida que la aplicación" del artículo 155 de la Constitución y ha avisado a Puigdemont que es el único que puede frenarlo. Y si se aplica ha recalcado, será "el único responsable". Está "en su mano", ha dicho: si no vuelve a la legalidad, "la única salida posible es la aplicación de ese precepto constitucional y él será enteramente responsable".

Por el momento, no hay detalles de cómo se pondrá en marcha ese artículo. Puente ha subrayado que ese artículo es "una página en blanco" y, además "nunca se ha puesto en marcha", con lo que el escenario parece abierto. Sin concretar cómo se haría, el portavoz ha explicado que la forma de entender el 155 para los socialistas es "que sirva para reconstruir el autogobierno que los actuales gobernantes de Cataluña han suspendido de facto".

Ni un detalle más por el momento, aunque sí el convencimiento por parte del PSOE de que las medidas se van a pactar con el presidente del Gobierno, con quien Sánchez mantiene un contacto muy fluido. De hecho, esta misma mañana han vuelto a hablar.

Por ahora, los socialistas no quieren dar pistas de qué escenarios se están preparando y Puente ha pedido que es "mejor esperar" al jueves y ver si "impera el sentido común y la sensatez". Eso sí, ha defendido que "la autonomía como tal no se puede suspender", sino que lo que se puede hacer es "suspender los órganos de gobierno" y sustituirlos por otro. Aunque no ha querido precisar que sea lo que se vaya a hacer. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba