Independencia de Cataluña Empresas e instituciones en Cataluña piden refuerzos extraordinarios de seguridad privada

Hasta la fecha, las demandas de seguridad privada en sitios de especial relevancia en Cataluña habían sido normales. Sin embargo, en los últimos días se han producido aumentos.

Vigilantes de seguridad privada en la puerta de la Estación de Sants
Vigilantes de seguridad privada en la puerta de la Estación de Sants Foro seguridad privada

Ahora sí. Empresas e instituciones con sedes en Cataluña están pidiendo refuerzos extraordinarios para afrontar los próximos días en Barcelona y también otras ciudades catalanas. Según fuentes empresariales de toda solvencia, esta movilización de vigilantes de seguridad exigida tiene, por primera vez, carácter extraordinario. Los lugares donde se están pidiendo refuerzos, centros públicos de importancia que dependen del Estado (estaciones de tren, por ejemplo) u otros espacios como centros comerciales.

Según indican a Vozpópuli fuentes de una de las principales empresas de seguridad de España bajo condición de anonimato, "vamos a mover personal con su preparación desde otras zonas como Bilbao, sobre todo a Barcelona pero no exclusivamente". Este directivo insiste en este mismo miércoles les han pedido refuerzos "muchos clientes importantes" aunque el objetivo es que sea para unos pocos días, si acaso hasta principios de la semana que viene, si bien reconociendo que la situación de inestabilidad hace imposible prever cuanto tiempo tendrán que estar. "Si hay una DUI como parece, su presencia pude prolongarse".

Otras fuentes empresariales ponen el ejemplo de que las compañías públicas o privadas están pidiendo "por ejemplo 30 personas cuando antes pedían 15 o 20" de forma extraordinaria.

Por su parte, los sindicatos han sido consultados y han confirmado que las empresas están pidiendo vigilantes con carácter extraordinario para Barcelona y alrededores. "Ahora mismo no hay vigilantes", aseguran.

Agentes a edificios estatales

Los escasos edificios estatales que aún se mantienen en Barcelona son objeto de un especial refuerzo en los últimos días dada la creciente situación de tensión en Cataluña y la incertidumbre que genera en la población y en la administración. Según aseguran fuentes de seguridad privada, se ha producido un refuerzo de edificios como el Banco de España, exclusivamente con Policía, oficinas de la Seguridad Social, aeropuertos, puertos y otras dependencias. Desde los sindicatos policiales se considera lógica esta tesis dada la situación actual. Desde Interior, por su parte, se confirma que existe un dispositivo de seguridad especial en Cataluña desde hace varias semanas.

Se ha producido un refuerzo de edificios como el Banco de España, exclusivamente con Policía, oficinas de la Seguridad Social, aeropuertos, puertos y otras dependencias

En cambio, los tribunales son un caso aparte dado que tradicionalmente estaban siendo vigilados por Mossos d'Esquadra. Sin embargo, los propios jueces en sus autos han pedido que se refuerce la seguridad con fuerzas y cuerpos del Estado, no tanto con mossos, con quienes la confianza no anda en sus mejores momentos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, a escasos metros del Parlament en el paseo Lluís Companys, es otro de los puntos clave para la seguridad estatal.

La paradoja de la seguridad

Desde hace ya varios meses, y teniendo en cuenta la recuperación económica que ahora podría verse truncada por la crisis política, se estaba dando la paradoja de que las empresas de seguridad se veían con muchos problemas para contratar a vigilantes en Barcelona. No se trata de un tema relacionado con la crisis política, sino todo lo contrario: en las regiones con sueldos más altos y menos desempleo, como País Vasco, Navarra, Barcelona o Girona, los trabajadores prefieren otras opciones mejor remuneradas que la seguridad privada. Y en estas provincias faltan efectivos.

Sin embargo, desde fuentes de seguridad privada se niega que las compañías estén solicitando refuerzos para espacios. "Puede haber puntuales, por ejemplo del sector del lujo en Passeig de Gràcia", cuenta a este diario un directivo de seguridad, "pero eso representa muy poco para el mercado de la seguridad".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba