Independencia de Cataluña La jueza Lamela a Trapero: "Lo que está diciendo no concuerda" con la petición de auxilio de la letrada

Los audios de la declaración del 'major' de los Mossos d'Esquadra ante la magistrada de la Audiencia Nacional muestran las contradicciones del testimonio de Josep Lluís Trapero.

El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado.
El mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluis Trapero, sale de la Audiencia tras prestar declaración como investigado. EFE

La jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que investiga un posible delito de sedición durante el asedio a la Guardia Civil el 20 de septiembre en Cataluña, interrumpió el interrogatorio que el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, realizaba al major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, para preguntarle el motivo por el que la letrada de la Administración de Justicia llamó al Juzgado de Guardia "pidiendo el auxilio porque no podían salir. Es que no concuerda con los que usted está diciendo", preguntó la jueza, según los audios de la primera declaración que prestó el agente el pasado 6 de octubre, publicados este miércoles por el diario Ara.

Justo antes, Trapero había declarado que el dispositivo para que saliera la comitiva judicial, que incluía a 13 guardias civiles, sí estaba previsto, pese a que no se utilizó. Y por eso la jueza tomó la palabra, para resaltar las incoherencias del relato del jefe de la policía catalana: "Si estaban ustedes tan solícitos y tan presentes allí, no había ningún motivo para que la secretaria tuviera este temor, y de hecho no salió al final por la puerta. O sea, el temor algo fundado sería... porque de hecho no salió por dónde tenía que salir. Parece que no concuerda", interpeló Carmen Lamela.

"Yo le voy a decir que sí concuerda, por una cosa, teníamos señoría el pasillo hecho. Hasta que nos dice la Guardia Civil y nos habla de unos problemas informáticos, y que pueden estar toda la noche, y entonces damos la orden, de que de manera progresiva se desmonte esa línea policial", respondió Trapero.

Sin planificación

El jefe de los Mossos defendió, también, que no pudieron planificar con tiempo la operativa para evitar el asedio a la Guardia Civil y a funcionarios judiciales que se produjo el 20 de septiembre mientras la Benemérita, bajo funciones de policía judicial, registraba las dependencias de la Conselleria de Economía.

Trapero dijo que los guardias civiles "interpretaron a través de las cámaras, no con visión directa, que estaba intentando entrar gente. Lo que se comprueba allí es que no hay ningún intento de intrusión de nadie".

El oficial de policía también repitió en varias ocasiones que no se les fue de las manos, "en ningún momento", la concentración frente a la Conselleria de Economía, y lamentó que no tuvieran la comunicación el día antes de los registros, "con lo que se hubiera evitado que los vehículos policiales hubiesen estado allí".

"Hubo empujones"

Reconoce que "hubo empujones y el lanzamiento de una botella de plástico además de un coche de la Guardia Civil que sufrió daños". Trapero declaró que no hubo violencia "pero sí resistencia" y que no se consideraron oportunas las cargas policiales. También aseguró que "riesgo hubiese habido" si hubieran utilizado "la fuerza".

Trapero también defendió en su declaración, cuyas grabaciones han sido aportadas por el periodista Ernesto Ekaizer, al líder de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, diciendo que en realidad lo que intentó fue "mediar" en el conflicto.

Según dijo la Guardia Civil, cuando le solicitaron a los Mossos poder acceder a sus vehículos (que habían sido destrozados en la calle), su respuesta no fue satisfactoria. Según Trapero, sin embargo, el motivo es que "era imposible acceder para coger los coches, porque había miles de personas, como 10.000 o 12.000 personas y era imposible recuperar los coches".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba