Quantcast

Política

Torrent propone a Puigdemont como presidente de la Generalitat

Carles Puigdemont, en Dinamarca.

Carles Puigdemont será el candidato a la investidura para presidir la Generalitat de Cataluña. Así lo ha anunciado este lunes el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC). 

El líder de Junts per Catalunya (JuntsxCat) recibe el anuncio en Dinamarca, adonde se ha desplazado desde Bruselas para participar en un debate organizado por la Universidad de Copenhague.

JxCat y ERC ya habían anunciado su acuerdo para que Torrent se convirtiese en el nuevo presidente del Parlament y, a cambio, apoyara a Puigdemont como candidato a la investidura.

Para la investidura, Puigdemont cuenta con el apoyo de las formaciones independentistas, que suman mayoría en la Cámara catalana si la Mesa acepta el voto delegado de los cinco diputados que están en Bruselas. Ahora, falta saber si la CUP permite que dicha investidura sea en primera vuelta con su apoyo explícito, o bien en una segunda vuelta en la que bastaría con su abstención.

La semana pasada, los letrados de la Cámara rechazaron en su informe jurídico la posibilidad de que Puigdemont pueda ser investido de forma telemática o delegada, ya que subrayan que la investidura debe ser con participación "directa y personal" del candidato. De ahí que la investidura de Puigdemont pueda ser impugnada.

La euroorden

Este lunes, La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo cursar la orden de detención europea en Dinamarca por los delitos de rebelión y sedición contra el expresidente de la Generalitat, que esta mañana ha llegado a Copenhague para participar en una conferencia en la universidad de la capital danesa.

El magistrado que investiga en el Tribunal Supremo el 'procés', Pablo Llarena, deberá decidir si activa la orden de detención contra el candidato de JuntsxCat.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.