Premios Princesa de Asturias Tajani: "Demasiadas veces se nos ofreció el paraíso cambiando fronteras y nos llevó al infierno"

El presidente del Parlamento Europeo: "A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos".

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha dicho este viernes que uno de los pilares fundamentales para contribuir al futuro de la Unión Europea es no levantar fronteras entre los europeos. "Salimos de una de las peores crisis a las que nos hemos enfrentado. Vendrán tal vez otras. Hay algunos en Europa, populistas y nacionalistas, que gastan esfuerzos y recursos en separarnos. Mejor harían en trabajar por la concordia", ha argumentado.

La ceremonia se convirtió en una apoteosis europea en defensa de España, de su Constitución y su unidad. Los tres presidentes de la Unión Europea hicieron referencias a estos conceptos en sus respectivas intervenciones. Jean-Claude Junker, Donald Tusk y Antonio Tajani reclamaron derecho, paz y concordia dentro del marco europeo, y mostraron su total apoyo al reto que tiene planteado actualmente España.

Fue sin duda Tajani, líder de la Eurocámara, el único que se expresó en correcto castellano, quien levantó de sus butacas al público con un discurso apasionado y vehemente, emocionado y contundente contra los nacionalismos y los populismos, que tantas veces “nos han ofrecido paraísos cambiando fronteras y nos han llevado al infierno”.

Gastan muchos recursos para separarnos, mejor harían en trabajar por la concordia”

Porque, explicó, “gastan muchos recursos para separarnos, mejor harían en trabajar por la concordia”. Suya fue quizás la frase que con más fuerza llegó a la audiencia al mencionar que “mientras el derecho no cambie, su respeto no es una opción, es una obligación” y, en este sentido, explicó que “a nadie en Europa se le ocurre saltarse las normas adoptadas entre todos, porque en Europa, cuando un tribunal dicta una sentencia, se aplica y punto, no hace falta que acuda la policía”. Mariano Rajoy aplaudía fervorosamente esta intervención mientras don Gelipe sonreía desde el estrado.

Tajani, al igual que Junker, hicieron referencia a las banderas españolas que lucen estos días en buena parte de los balcones de Oviedo, ciudad que se ha convertido en símbolo de defensa de la democracia contra la arremetida del independentismo. Así concluyó Tajani su intervención: “¡Viva la democracia, viva Europa, Viva España y Viva el Rey!".

En su discurso en la ceremonia de los Premios Princesa de Asturias, en los que la Unión Europea ha sido galardonada con el premio de la Concordia, Tajani ha dicho que la España moderna ha conquistado de forma definitiva, tras las Constitución de 1978, "la libertad, la democracia y una mejor vida para todos".

"Cuando el TJ dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre saltársela"

Ha recordado que en ese trayecto, España forma parte de la Unión Europa, con sus valores. "Es necesario recordar la importancia del respeto al Estado de Derecho", ha dicho a los presentes.

"Cuando el Tribunal de Justicia dicta una sentencia, se aplica y punto. A nadie se le ocurre en la Unión Europea saltarse las normas aprobadas entre todos", ha destacado el presidente del Parlamento Europeo, quien ha añadido a continuación que todos los tratados se pueden cambiar.

Tajani ha querido también destacar la importancia de la búsquedas de acuerdos a la hora de encontrar la mejor fórmula para bien común. "Darse cuenta de que defender nuestra unidad dentro de la diversidad nos hace más fuertes", ha explicado en un discurso interpretado en clave a la situación que se vive desde hace tiempo en Cataluña.

Venezuela

De cara al futuro, Tajani ha animado a los presentes a defender los valores europeos, también fuera de sus fronteras. "Y no tengamos miedo de denunciar situaciones inaceptables como, por ejemplo, la que se vive actualmente en Venezuela", ha señalado.

También ha pedido poner al ciudadano "mucho más en el centro de toda acción política" porque, ha afirmado, la Unión Europea "no es un proyecto de élites, todo lo contrario; nace y crece para asegurar el bienestar de todos los ciudadanos".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba