Referéndum Cataluña Sánchez pide a Rajoy que abra una negociación ya con Puigdemont

El secretario general del PSOE insiste en Moncloa en que el diálogo es hoy "más necesario que nunca" y le pide también que cuente con Podemos para abordar esta crisis

El secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno, en Moncloa
El secretario general del PSOE y el presidente del Gobierno, en Moncloa EFE

Diálogo y diálogo. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este lunes ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en que ésta es la única vía para resolver la crisis en Cataluña y le ha reclamado que "reestablezca el contacto y abra una negociación de forma inmediata" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, porque hoy "es más necesario que nunca".

El líder de los socialistas y el jefe del Ejecutivo han conversado durante aproximadamente hora y media en Moncloa para hablar del 1-O y de lo que está por venir. Rajoy ha convocado este lunes a Sánchez y al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, después de que ayer anunciara que quiere abrir una ronda de contactos con todos los partidos para hablar de soluciones a este conflicto.

Precisamente, según ha informado el PSOE, Sánchez le ha pedido que cumpla con ese compromiso, y que lo haga "con ambición y sin exclusiones", dejando al lado "la dialéctica de bloques" en la que los socialistas ven instalados al PP. Por eso, también le ha reclamado expresamente que cuente con Podemos para abordar este desafío.  

Pero, a partir de aquí, en Ferraz no explican si en la reunión se han despejado los escenarios que hay por delante ni los instrumentos a los que puede recurrir el Gobierno en el caso de que haya una declaración unilateral de independencia. La Ejecutiva federal sigue sin fijar una posición clara sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, pero su secretario de Política Federal, Patxi López, ha apuntado este lunes a la intervención del Tribunal Constitucional como una "vía posible". 

En la reunión, la cuarta en Moncloa desde que Sánchez volvió a la Secretaría General, además de insistir en su apuesta por el diálogo y la defensa del Estado de derecho, el líder del PSOE le ha trasladado a Rajoy su "rechazo" a las cargas policiales, que ya condenó ayer, y le ha advertido de que su partido exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba