Quantcast

Política

Pedro Sánchez destituye a Alfonso Guerra al frente de la Fundación Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra dejará de ser presidente de la Fundación Pablo Iglesias. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha decidido sustituirle por el sociólogo José Félix Tezanos, responsable de Estudios y Programas en su Ejecutiva, y un veterano socialista hasta ahora muy vinculado al que también fuera 'número dos' del PSOE con Felipe González.

El cambio, que fue adelantado por la agencia Servimedia, lo decidirá la Ejecutiva Federal en su reunión del próximo lunes. La intención de Sánchez es darle un impulso a esta fundación y convertirla en el 'think tank' más importante del partido y, para ello, ha querido situar al frente a Tezanos, uno de sus colaboradores más próximas en esta nueva etapa en Ferraz.

Según fuentes socialistas, la dirección federal ha ofrecido a Guerra seguir vinculado a la fundación con una presidencia honorífica, pero por el momento no hay respuesta. Veteranos socialistas próximos al exvicepresidente aseguran a este periódico que entenderían que lo rechazara.

Y critican duramente el cambio y a quienes quieren "seguir arrancando el pasado". Pero, además, cuestionan que Tezanos, muy próximo a Guerra durante años, se haya "prestado" a sustituirle. 

También han arreciado las críticas en Twitter. La que fuera 'número dos' del portavoz de la Gestora, Laura Seara, se ha preguntado irónica, si era una broma: "Ver al PSOE quitando a Alfonso Guerra como presidente de la Fundación Pablo Iglesias es como ver a Yoko Ono apoyando el referéndum de Cataluña", ha afirmado en su cuenta en esta red social.

En privado, otros socialistas alejados de Pedro Sánchez tildan de "mezquina" la decisión y la vinculan con el apoyo de Guerra a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en las pasadas primarias. El exvicepresidente estuvo en el acto de presentación de su candidatura, en marzo, junto a Felipe González, Alfredo Pérez Rubalcaba y los presidentes autonómicos que apoyaban a la líder de los socialistas andaluces. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.