Quantcast

Política

Rufián: "Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años"

Gabriel Rufián abandona su escaño junto a sus compañeros de grupo parlamentario.

"Cataluña quiere recuperar el país que le robaron hace 80 años". Así se ha pronunciado este miércoles Gabriel Rufián, co-portavoz de ERC en el Congreso, buscando apoyos a la desesperada para el referéndum separatista del 1 de octubre. El diputado republicano ha esgrimido que los independentistas también votarán el domingo "por España, por sus pueblos". "¡Viva Andalucía libre! ¡Gora Euskal Herria! ¡Viva Galiza ceive!", ha exclamado. "Ir a votar el domingo no te hace independentista, te hace valiente, demócrata y antifascista", ha apostillado Rufián.

Estas afirmaciones han tenido lugar en su interpelación al ministro de Justicia, Rafael Catalá, sobre "qué tiene previsto hacer para evitar más detenciones de cargos políticos catalanes". Ante ello, Catalá ha contestado que "las detenciones no se realizan por el oficio político de nadie, sino por orden de los jueves que hallan indicios de delito. El Gobierno sólo tiene que facilitar el trabajo de la Justicia y respetar la independencia judicial", ha sentenciado el ministro.

A continuación, Rufián ha replicado a Catalá que "a ver si les sobra algún ferry o algún 'A por ellos' para rescatar a la gente que se está ahogando", ha afirmado en alusión a los refugiados. El coportavoz de ERC en la Cámara baja también ha cargado contra el Gobierno por las detenciones la semana pasada de altos cargos de la Generalitat implicados en la organización del 1-O. Rufián ha criticado que algunos de estos detenidos fueran arrestados "delante de sus hijos y por sus ideas políticas".

Tras la conclusión de esta pregunta, Rufián y el otro coportavoz de ERC en el Parlamento, Joan Tardá -únicos miembros de Esquerra presentes este miércoles en el hemiciclo- han abandonado el Pleno. Por su parte, diputados del PDCat como Carles Campuzano o Jordi Xuclán han permanecido en sus escaños asistiendo al desarrollo de la sesión de control.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.