Elecciones en Cataluña Rajoy insta a la "mayoría silenciosa" a convertir "su voz en voto" ante la amenaza independentista

Asegura que es la única forma para devolver la convivencia y la legalidad a la comunidad autónoma y defiende que aplicó el artículo 155 en Cataluña tras agotar "todas las vías". Rajoy ha viajado a Barcelona para apoyar la candidatura de Xavier García Albiol.

El líder del PPC, Xavier García Albiol junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
El líder del PPC, Xavier García Albiol junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Twitter / @marianorajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sabe que las elecciones del 21 de diciembre determinarán si su gestión respecto a Cataluña (y especialmente la aplicación de artículo 155) fue la adecuada. Hay dos bloques claros que irán a votar, aunque ninguna lista unitaria que agrupe a cada uno: independentistas y constitucionalistas. Y el presidente sabe que sólo el voto masivo podrá conseguir frenar el independentismo y devolver la legalidad y la convivencia a la comunidad autónoma.

“Queremos que las elecciones del 21 de diciembre devuelvan la tranquilidad a Cataluña con democracia y libertad; podemos conseguirlo si la mayoría silenciosa convierte su voz en voto (...) es necesario que esa voz acuda a la cita para llenarla de votos por la convivencia y la tranquilidad”, ha dicho Rajoy en Barcelona en su primer viaje a Cataluña tras la aplicación del artículo 155, para apoyar la candidatura de Xavier García Albiol, que este domingo se ha hecho oficial.

Recuerda que en los comicios del 21-D, para los que tan sólo faltan cinco semanas, “habrá urnas de verdad, con ley, con controles y garantías”. Precisamente porque la campaña electoral no comenzará hasta el 5 de diciembre (víspera del 35 aniversario de la Constitución Española), “no podemos pedir el voto, pero sí podemos explicar por qué es necesario llenar las urnas, para que haya unas elecciones limpias, legales y plenamente democráticas, con censo y garantías de objetividad y transparencia”, ha proseguido Rajoy.

Aplicó el 155 tras "agotar todas las vías"

El presidente del Ejecutivo ha explicado que aplicó el artículo 155 después de “haber agotado todas las vías” tras la “culminación del despropósito del 27 de octubre”, día en que el entonces presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, declaró la independencia de Cataluña para luego suspenderla inmediatamente, con el apoyo pleno de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell. La independencia, asegura Rajoy, “era el objetivo de su disparatada catarata de hechos consumados para hurtar una parte del territorio al conjunto de españoles”.

Rajoy ha asegurado que el 155 no es un “artículo exclusivo” de España y que cualquier país democrático hubiera procedido a activarlo. “Era urgente restituir el autogobierno y defender el interés general; era inaplazable devolver la legalidad democrática a las instituciones catalanas, y por eso lo hicimos”, asegura.

Recuperación económica

Tal y como expuso el Consejo de Ministros que aprobó el artículo 155 el pasado 21 de octubre, una de las prioridades del Gobierno es afianzar y proteger la recuperación económica de los últimos años tras la crisis. Las estimaciones de crecimiento, que se han rebajado al 2,3% para 2018,"volverán a subir al 3% tras las elecciones", afirma Rajoy.

El presidente se ha comprometido a "seguir trabajando" para lograr "proyectos tan importantes como que la Agencia Europea del Medicamento vengan a Cataluña". Porque, a pesar de que Barcelona "tiene la mejor calificación (...) los de la ruptura han mostrado su ilimitada capacidad de destrucción".

Promete seguir trabajando por que en Barcelona sigan celebrándose congresos y eventos tan importantes como el Mobile World Congress (aunque sin hacer mención específica a él), y pide "a todas las empresas que trabajan o han trabajado en Cataluña que no se vayan; y a quienes fabrican y compran productos catalanes, que no dejen de hacerlo nunca", a pesar de haber "engrosado" la lista de damnificados por el conflicto catalán.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba