Política

Rajoy dice que la fallida moción de censura ya negó su responsabilidad en Gürtel

El presidente del Gobierno acusa a PSOE y Podemos de su "celo inquisitorial" y llama "radicales" a Puigdemont y sus socios por querer imponer un "proyecto autocrático" en Cataluña.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este miércoles que el Congreso de los Diputados ya negó cualquier responsabilidad suya en la trama Gürtel a tenor del resultado de la fallida moción de censura presentada el pasado junio por Podemos (el PSOE se abstuvo). 

En su intervención en un Pleno extraordinario solicitado por estos dos partidos para esclarecer su papel en la presunta financiación ilegal del PP, Rajoy ha señalado que "esta Cámara no me ha obligado a asumir ninguna responsabilidad política porque la moción de censura no salió adelante. Mi obligación es gobernar y no voy a abdicar de ella", ha remarcado. 

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha destacado que el instrumento que la Constitución incluye para exigir la responsabilidad política es la moción de censura y no este Pleno extraordinario reclamado por la oposición tras su comparecencia como testigo el pasado julio en la Audiencia Nacional. "Esta responsabilidad política no tiene nada que ver con infracciones civiles, administrativas o penales que se sustancian en otras instancias", ha subrayado el presidente del PP. "Su concepto de responsabilidad política nada tiene que ver el texto constitucional. Y sí mucho con sus urgencias políticas", ha añadido.

Rajoy ha hecho hincapié en que las prioridades son ahora afianzar la recuperación económica, combatir el terrorismo yihadista y hacer frente al desafío catalán, situando por detrás la lucha contra la corrupción, en la que, no obstante, se ha comprometido a seguir reforzando las medidas de control.

"Sectarismo"

Además, ha recordado que como presidente del Gobierno ya ha intervenido y dado explicaciones en el Parlamento sobre la corrupción hasta en 52 ocasiones. También ha aludido a las dos comisiones que están abiertas en el Congreso sobre este tema, una de ellas de investigación y a la que con toda probabilidad también tendrá que acudir por llamamiento de la oposición.

Tras ello, Rajoy ha ido desgranado las principales reformas adoptadas en este campo por su Ejecutivo desde 2012: regulación de la financiación de los partidos políticos, ley de transparencia y buen gobierno en la Administración... Aquí se ha detenido en la prohibición de las condonaciones de deudas bancarias, de las que "algunos de los aquí presentes resultaron agraciados", ha enfatizado.

"No hay impunidad para los corruptos porque España es un país con controles. Los ha habido siempre y ahora son más estrictos que nunca", ha manifestado el líder popular. "Creo en la dignidad de la política y de quienes saben ejercerla. Y como no estoy enfermo de sectarismo les incluyo a todos ustedes en ese consideración general", ha apostillado dirigiéndose a PSOE y Podemos entre un sonoro aplauso de la bancada popular.

Por ello, el líder del PP ha acusado a PSOE y Podemos de actuar con un "celo inquisitorial" y de seguir "por un camino que por tan trillado amenaza a llevarlos a ningún lado". "Su suma de minorías no sirve para enmendarle la plana a la voluntad clara y nítida que los españoles han expresado en las tres últimas ocasiones en que fueron convocados a las urnas", ha subrayado.

En relación al proceso separatista lanzado por la Generalitat, Rajoy se ha referido al Gobierno de Carles Puigdemont y sus socios como "radicales" por querer imponer un "proyecto autocrático" en Cataluña que "sólo traería división, enfrentamiento y pérdida de libertad y bienestar". El jefe del Gobierno ha garantizado que "actuará con la firmeza que requiere la magnitud la provocación a nuestro Estado de Derecho, a nuestra Constitución y a propio autogobierno de Cataluña".

Ofensiva contra Robles

En su turno de réplica, el líder del PP ha aprovechado para recordar a la portavoz del Grupo Socialista, Margarita Robles, que ella también declaró como testigo ante la Audiencia Nacional en 1996 tras afirmar que la Guardia Civil entorpeció la investigación en el caso Lasa y Zabala. "Usted compareció como testigo y no fue condenada y no se le abrió juicio oral. No se le investigó y a nadie se nos ocurrió reprocharle el contenido de sus declaraciones. Al final o nos tomamos las cosas en serio o acabaremos teniendo un problema. ¿Cuándo liquidamos al presunción de inocencia? ¿Ahora nadie puede ser testigo en un tribunal?", se ha preguntado Rajoy.

"Un poco de nivel. Me llevaron al tribunal y ahora me piden responsabilidades políticas. Y luego dicen que no hay que politizar la justicia", ha espetado a la bancada socialista. "Me senté donde dijeron los tribunales y mi coche entró por dónde dijeron los tribunales. Respete usted lo que digan los tribunales", ha pedido al principal partido de la oposición. 

"Ley del embudo"

Además, en su ofensiva contra Robles, el presidente del Gobierno le ha afeado que practique la "ley del embudo", refiriéndose a cuando ella dijo en un caso que afectaba al Gobernador del Banco de España que no se podían abrir investigaciones parlamentarias de un asunto mientras haya causas judiciales en marcha sobre el mismo.

También respecto a los presuntos pagos de Venezuela e Irán a Podemos, Rajoy ha recordado a Robles que dijo que no opinaba sobre ello porque tenía que confiar en la presunción de inocencia. "¿Sobre la mía tiene algo que decir o soy de peor condición que el señor Iglesias? La falta de equidad es uno de los peores lastres para luchar con eficacia y con justicia ante la corrupción. La ley del embudo es una cosa muy fea", ha remachado.

"Usted no es un agente judicial, sino un diputado y el portavoz parlamentario de un partido; que no sé si usted tiene partido, no lo sé"

Ha sido entonces cuando el jefe del Gobierno ha lanzado el ataque más duro del día al PSOE de Pedro Sánchez. "Usted no es un agente judicial, sino un diputado y el portavoz parlamentario de un partido; que no sé si usted tiene partido, no lo sé", ha sentenciado.

"Cuando hablemos de presunción de inocencia, de politización de la justicia, de cuando un alto cargo deba abandonar un puesto, apliquémonos el mismo criterio. Vamos a intentar entre todos hablar de reformas", ha demandado Rajoy.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba