Quantcast

Política

Rajoy avisa a los independentistas: si ganan el 21-D tendrán que “seguir cumpliendo la ley”

Rajoy durante las declaraciones del Día de la Constitución.

Mariano Rajoy avisó hoy a los independentistas catalanes que, aunque ganen el 21-D, “tendrán que seguir cumpliendo la ley”.

“Sea cual sea el resultado de esas elecciones, existe algo sobre lo que ya no se albergan dudas: En España la ley se cumple y así va a seguir siendo”, ha dicho el Presidente del Gobierno durante un desayuno de Europa Press.

A su juicio, el daño económico y social creado por el desafío secesionista “de puede revertir rápidamente” si se abre una etapa en la que quede superada la política de desafío constante.

Porque la economía catalana ahora está “gripada” y hay que corregir una situación que viene porque 3.000 empresas han abandonado esa comunidad.

“Sería positivo, sin duda sería algo importante a la hora de restañar heridas”, que esas empresas volvieran.

Rajoy, que no ha querido valorar los incidentes que se están produciendo en el traslado del tesoro de Sijena (Huesca) desde Lérida al monasterio aragonés, si ha señalado que, pase lo que pase, él no quiere adelantar las elecciones generales.

Si en su discurso ha dicho que para él es “prioritario” sacar en enero los presupuestos 2018 para dar sensación de estabilidad, en el turno de preguntas ha señalado “no sé que tiene que ver unas elecciones y otras”.

A su juicio, los ciudadanos votan para que haya legislaturas de cuatro años y solo se puede variar por cuestiones excepcionales con lo cual él se decanta porque se agote el mandato y las generales sean en junio del 2020.

Respecto al nuevo sistema de financiación autonómica, el jefe del Ejecutivo ha dicho que espera llegar a un acuerdo y que “dejemos de echar la culpa a ese concepto jurídico indeterminado que se llama ‘Madrid’”.

Y respecto a la polémica del Cupo vasco, Mariano Rajoy ha dicho que se ha aprobado con “transparencia” y que el sistema tiene 20 años más que el PNV.

“Ya se que algunos (Ciudadanos) dirán que no les gusta pero alguien tendrá que actuar con sensatez”, añadió.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.