Política

La 'fuga' de Puigdemont a Bélgica ha agravado la situación del resto, según la juez

Carmen Lamela considera que hay riesgo de fuga de los exconsejeros, como ha acreditado el precedente de la marcha del expresident a Bruselas.

Oriol Junqueras acercándose a la Audiencia Nacional
Oriol Junqueras acercándose a la Audiencia Nacional efe

La 'fuga' sorpresa de Carles Puigdemont a Bélgica el pasado domingo, que se dio a conocer el lunes por la mañana, ha tenido mucha importancia a la hora de determinar la prisión incondicional para el resto de consellers del Govern. Tal y como indicó este miércoles por la tarde el representante de la Mesa del Parlament por Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP), Joan Josep Nuet, la magistrada Carmen Lamela considera que ha sido la "actitud de Puigdemont", entre otras cosas, la que ha castigado a los demás.

"Es destacable para la evaluación el reisgo de fuga, la relevancia de la gravedad de los delitos que se imputan a los querellados y de las penas que lleva aparejadas, teniendo en cuenta que, a mayor gravedad de los hechos y de la pena, más intensa cabe presumir la tentación de la huida", dice textualmente Lamela, quien dice también que por su poder adquisitivo, "los querellados pueden abandonar fácilmente el territorio español y subsistir en el extranjero. En este punto basta recordar el hecho de que algunos querellados ya se han desplazado a otros países eludiendo las responsabilidades penales en las que pueden haber incurrido".

El abogado de Puigdemont

Por su parte, el abogado Jaume Alonso-Cuevillas, letrado de algunos de los consellers del PDCAT, ha pedido "tranquilidad en Cataluña" y ha considerado desproporcionada la medida, a la vez que ha denunciado indefensión de sus clientes ya que considera que no se ha valorado persona por persona la prisión incondicional sino que la orden ha ido para todos.

"Pedimos que por favor no haya episodios violentos y continuemos siendo una revolución pacífica y la 'revolta dels somriures'", ha dicho Alonso-Cuevillas.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba