Quantcast

Política

Podemos nombra gestora en Cataluña y tendrá 4 puestos en la lista de Colau al 21-D

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, a su llegada al pleno del Congreso.

Un grupo de 19 personas integrará el equipo técnico -la gestora- que se hará con las riendas de Podem Catalunya tras la dimisión el lunes del hasta ahora secretario general Albano Dante Fachin. Entre los miembros del nuevo órgano aprobado por la dirección estatal de Pablo Iglesias destaca la figura del economista Vicenç Navarro, que contribuyó a articular el programa económico de Podemos en 2015.

Se baraja la posibilidad de que Navarro ocupe el tercer puesto de la lista en la confluencia de Podemos con Catalunya en Comú, el partido de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

También forman parte de esta cúpula provisional la diputada Mar García Puig, así como la exdiputada 'errejonista' en el Parlament Jessica Albiach, que se integró junto a Navarro en la Ejecutiva de los 'comunes' en sus inicios, contraviniendo la voluntad de Fachin. 

El Consejo de Coordinación Estatal de Podemos ha sido el encargado de articular esta gestora y, según un comunicado de Podem, se trata de un "equipo técnico plural y representativo de todo el territorio", que deberá conducir al partido hasta la celebración de una Asamblea Ciudadana que nombre una nueva dirección.

Sin embargo, antes de eso, tendrá como tarea principal cerrar los flecos de la coalición electoral con los 'comunes' y colaborar con la campaña. Los de Colau celebran el sábado una asamblea abierta a los inscritos de ambas formaciones para refrendar las listas que encabezará el propio Domènech.

El segundo puesto lo ocupará la portavoz de la formación, Elisenda Alamany. El tercer lugar está reservado para Podemos y podría ocuparlo Navarro. Además, a los de Iglesias también les habrían reservado los puestos 8 y 10 por Barcelona y el número 1 por Tarragona. En los puestos de salida también entrarían Marta Rivas, de ICV, y Joan Josep Nuet, de EUiA. 

Sin primarias

Tras su largo pulso a la dirección estatal de Iglesias, Fachin rompió el carnet del partido el pasado lunes y registró una formación instrumental para poder sumarse a las posibles alianzas que establezcan las fuerzas soberanistas de cara a las elecciones del 21 de diciembre. Ocho miembros del Consejo Ciudadano de Podem decidieron seguir su rumbo el martes. 

Después de estas dimisiones dimisión, el Consejo Ciudadano Catalán había intentando crear su propia gestora aunque la dirección estatal de Podemos ya había decidido el viernes pasado configurar un equipo técnico desde Madrid. También había pasado a asumir la interlocución directa con los 'comunes' tras la deriva de Fachin y su acercamiento a las fuerzas independentistas.

El 72% de los inscritos que participaron en la consulta a la militancia impulsada por el propio Pablo Iglesias respaldó concurrir en coalición con los comunes, mientras que un 28% se pronunció en contra. Apurando los plazos del calendario electoral al máximo, este martes se registró a última hora la coalición denominada "En Comú Podem-Catalunya en Comú". El nombre que se empleará mayoritariamente será En Comú Podem. 

Sin embargo, lo ajustado de los plazos ha hecho inviable que las listas se puedan confeccionar mediante un proceso de primarias entre los inscritos de Podem, sino que deberán amoldarse a lo que tenía preconfigurado el equipo de Colau. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.