Quantcast

Política

Iglesias apura los plazos para asegurar su en la confluencia con los 'comunes'

Las bases de Podemos Cataluña dieron este lunes un respaldo mayoritario a concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido impulsado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y que lidera el portavoz de los comunes en el Congreso, Xavier Domènech. Un 72% aprobó acudir junto a los comunes frente al 28% que se pronunció en contra con una cifra de participación que la secretaría de Organización del partido califica de "histórica".

Tras la dimisión de Albano Dante Fachin como secretario general de Podem, la dirección estatal de Pablo Iglesias tiene apenas nueve días para cerrar todos los flecos de la candidatura conjunta con los comunes que ya han registrado en el Ministerio del Interior. El plazo concluía a medianoche de este martes. 

Aunque no hará falta esperar hasta día 17 para conocer quiénes ocupan las listas en las que se intercalarán miembros de Podem. El próximo sábado 11, Catalunya en Comú celebrará una asamblea abierta a todos los inscritos en la que estos deberán ratificar su configuración. Por lo pronto, el propio Domènech encabezará la lista, seguido de la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.

"Es una lista que quiere representar la pluralidad del país con muchas caras nuevas, pero también con experiencia porque queremos que el cambio que pretendemos para Cataluña se evidencie también con las personas que formamos la candidatura", apuntan fuentes de los 'comunes'. 

En esas listas se integrarán miembros de Podem, después de que este martes ocho miembros del Consejo Ciudadano autonómico decidiesen seguir los pasos de Fachin y abandonar la formación morada. 

Las encuestas apuntan a que la formación de Colau conseguirá hacerse con la llave de la gobernabilidad en Cataluña tras las elecciones. Fuentes de la dirección de Podemos aseguran que estarán presentes en la campaña, con participación de los líderes en los actos. 

Desde el entorno de Pablo Iglesias este martes se limitan a decir que por el momento han "asegurado los mínimos" para poder registrar la coalición, apurando al máximo los plazos. El resultado de la consulta impulsada la semana pasada por la dirección estatal en contra de los deseos de Fachin, se conocía poco después del mediodía. Y la coalición terminaba apenas doce horas después.  

La cuestión de las primarias puede ser un punto de divergencia entre ambas formaciones. Esa sería la opción preferida por el equipo de Iglesias para elegir a los candidatos aunque lo dan prácticamente por perdido ya que la formación de Colau tiene otras preferencias. "Hay formas de funcionar distintas", comentan en privado fuentes de la dirección de Podemos.

Sobre la campaña electoral, los 'comunes' aún están pendientes de cerrar los flecos. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.