Política

Sánchez llama a sus 'barones' para evitar conflictos en el debate de la financiación

El secretario general del PSOE se pone en contacto con todos los dirigentes territoriales en medio del malestar por la parálisis de la financiación autonómica

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez Flickr PSOE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere evitar que el malestar por el retraso en la renovación del sistema de financiación autonómica, mientras se va a aprobar el Cupo vasco, se convierta en una nueva guerra interna y este miércoles se ha puesto en contacto con los dirigentes territoriales del partido para cerrar filas en torno a una postura común: exigir al Gobierno que haga una propuesta a los territorios cuanto antes.

Según han confirmado a este periódico fuentes de Ferraz, Sánchez ha hablado por teléfono con sus 'barones' y todos han mostrado su acuerdo con la resolución que el pasado lunes aprobó la Ejecutiva, exigiendo un "replanteamiento urgente" del sistema de financiación. El líder de los socialistas ya se anticipó a una posible marejada interna con el documento y su exigencia a Rajoy de que haga una propuesta antes del 31 de diciembre.

En los últimos días, esta reclamación había subido de nivel en algunas comunidades autonómas, escandalizadas por que el Gobierno siga sin presentar el nuevo modelo mientras esta misma semana renovará el Cupo vasco para cinco años, con el apoyo del PSOE. Algunos han criticado que la dirección de Pedro Sánchez no haya ejercido más presión para que el sistema de financiación general se negociara en paralelo.

Nadie cuestiona en público el Concierto ni el Cupo vascos, pero sí hay mucho malestar porque el Gobierno apruebe este pacto fiscal y no cumpla con el compromiso que adquirió con el resto de territorios en la Conferencia de Presidentes del pasado enero.

Ayer, los presidentes de Andalucía, Susana Díaz, la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, y Asturias, Javier Fernández, defendieron que ambos sistemas de financiación se deberían haber negociado y renovado al mismo tiempo. 

Sin embargo, el Cupo se aprobará el jueves y el sistema general tendrá que esperar.  Este mismo miércoles, fuentes de Hacienda han descartado que vaya a haber un acuerdo sobre la financiación autonómica este año, como garantizó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a principios de 2017, y han apuntado, además, que antes de presentar una propuesta debe haber un acuerdo con las comunidades y con el PSOE que garantice su aprobación. 

Pese a esto, el PSOE insiste en que la propuesta tiene que llegar este año y así lo han reafirmado Sánchez y los 'barones' en las conversaciones que han mantenido. Si no lo hace, avisan, incumple el compromiso que adquirió en la Conferencia de Presidentes, la ley de financiación autonómica y el acuerdo de investidura que cerró con Ciudadanos.

Además, en estos contactos, no se ha puesto ninguna pega a la posición del PSOE respecto al Cupo vasco. En la resolución que aprobaron el pasado lunes, los socialistas defienden que el Concierto con Euskadi y el Convenio con Navarra son "rasgos consustanciales al modelo de descentralización política y del Estado Autonómico" y la "actualización" que se aprobará el jueves para el País Vasco tiene "provisiones de mejora y adaptación técnica que no alteran su concepción de fondo".

De esta manera, desde la dirección federal se defiende que todo el partido está en la misma posición y ejerciendo la misma presión al Gobierno para que cumpla con los territorios.

Díaz exige una convocatoria urgente del CPFF

Desde Bruselas, la presidenta de la Junta andaluza ha insistido en que el modelo tiene que estar antes de fin de año y ha explicado que ha hablado con Sánchez y el secretario general "comparte la posición" que están "defendiendo los presidentes autonómicos". Todos, ha señalado, creen que no es de recibo que el presidente "no cumpla con su palabra".

Por eso, ha exigido al presidente del Gobierno que "convoque de manera urgente el Consejo de Política Fiscal y Financiera y presente el modelo", porque eso "va a ayudar a que nadie se sienta agraviado y sin los recursos suficientes".

Díaz no ha querido cargar contra la aprobación del Cupo vasco y ha defendido que no quiere "atacar a nadie", sino pedir "lo que es de justicia". Por eso, ha insistido en que "urge" un nuevo modelo y ha rogado al Gobierno que sea "responsable" y no siga "alimentando agravios ni enfrentamientos entre territorios".  


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba