Quantcast

Política

Sánchez e Iceta creen que el control del Gobierno a las cuentas de la Generalitat "no resuelve el problema"

Pedro Sánchez junto al nuevo líder del PSC, Miquel Iceta

Los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y el PSC, Miquel Iceta, coinciden en que la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de exigir un control semanal a la Generalitat para comprobar que no se gastará "ni un euro de los catalanes" para pagar el referéndum que han convocado el 1 de octubre "no resuelve el problema".

Según han confirmado a este periódico fuentes socialistas, ambos dirigentes creen que esta medida, anunciada por el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vito, en una rueda de prensa en La Moncloa, no es la solución a la crisis porque lo que hace falta son "soluciones políticas"

Desde Ferraz, se sostiene que la decisión del Gobierno está "dentro del Estado de derecho", pero insisten que hacen falta respuestas políticas y que el PP no está poniendo ninguna encima de la mesa. Los socialistas insisten en las propuestas que acordaron el pasado viernes el PSOE y el PSC para desbloquear el problema territorial.

Más duros han sido los socialistas catalanes. La diputada Alicia Romero ha criticado la "amenaza" del Gobierno central por dos razones. Primero, porque utilice esta "coacción" cuando el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es una financiación necesaria para Cataluña y, en segundo lugar, porque cree que no es necesario, ya que el Tribunal Constitucional ha suspendido las partidas de los presupuestos destinadas a organizar el referéndum. 

Además, en declaraciones en el Parlament de Cataluña, Romero ha denunciado las formas en las que el Gobierno ha anunciado su decisión. A su juicio, "no son maneras" de comunicarlo, en una rueda de prensa, sino que hay "otros mecanismos". 

Eso sí, fuentes del PSC defienden que el Govern debería de tener en cuenta la suspensión de las partidas para la consulta y en ningún caso situar a las instituciones catalanas fuera de la ley⁠⁠⁠⁠.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.