Elecciones en Cataluña

Pablo Iglesias aspira a un tripartito con ERC y PSC tras las elecciones del 21-D

El líder de Podemos aboga por que los "progresistas se pongan de acuerdo para defender las políticas sociales y la soberanía" en Cataluña. Carga contra Pedro Sánchez por utilizar la palabra "plurinacionalidad" sólo para ganar las primarias.

Pablo Iglesias (d) y Xavier Domènech, candidato de Podemos y Catalunya en Común a la Presidencia de la Generalitat el 21-D.
Pablo Iglesias (d) y Xavier Domènech, candidato de Podemos y Catalunya en Común a la Presidencia de la Generalitat el 21-D. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado este martes cuál es su preferencia en las posibles alianzas que dejarán los resultados de las elecciones catalanas del 21 de diciembre. En una entrevista en la cadena Ser, el líder morado ha abogado por que los "progresistas se pongan de acuerdo para defender las políticas sociales y la soberanía" en Cataluña, apuntando así a un tripartido con Esquerra Republicana (ERC) y PSC

En ese sentido, Iglesias ha asegurado que "no vamos a apoyar al PDCat, ni al partido de la extrema derecha de Inés Arrimadas ni al partido de la extrema derecha del señor Albiol", ha recalcado en alusión a los candidatos del PP y Ciudadanos a la Generalitat. El cabeza de cartel de Podemos y Catalunya en Comú para esta cita será el portavoz de los comunes en el Congreso de los Diputados, Xavier Domènech.

Así mismo, Iglesias pasado al ataque contra el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y le ha acusado de "utilizar la palabra plurinacionalidad sólo para ganar las primarias". "Nosotros la plurinacionalidad nos la creemos", ha espetado al líder de la oposición. 

En esta línea, el dirigente morado ha insistido en que "el PSOE hablaba de plurinacionalidad y al final se ha envuelto en la bandera del PP; dijo que Podemos sería su socio preferente y al final ha terminado teniendo como socio preferente al PP". Iglesias se ha referido así al apoyo que han dado los socialistas al Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución frente a la DUI de los golpistas. 

Preguntado sobre si cree que más grave la DUI que la aplicación del artículo 155, ha contestado que "estamos en contra de las cosas" y "cada uno valorará lo que le parece más grave". "Qué es más grave, que Urdangarín esté en la cárcel -que no está en la cárcel- o que el señor Puigdemont esté en Bruselas", se ha preguntado.

 A diferencia del PSOE, ha dicho, citando "dimisiones en su Ejecutiva" o comunicados críticos del alcaldes del PSC, Podemos "ha mostrado máxima coherencia" con su posición en Cataluña. "Ha habido más contradicciones en otras formaciones que en la nuestra; otra cosa es que lo que nosotros digamos no guste. Nadie ha mostrado tanta coherencia como nosotros", ha enfatizado.

No en "los medios"

En relación a la crisis interna que atraviesa Podemos por sus diferentes posiciones sobre el desafío separatista (su corriente Anticapitalistas ha saludado la proclamación de la "República catalana"), Iglesias ha manifestado que "los inscritos nos dejaron claro en Vistalegre que los debates debemos mantenerlos dentro y no en los medios de comunicación".

Interrogado también sobre el descenso de Podemos que recogen las encuestas (una de Sigma-Dos para el diario El Mundo le sitúa hoy como cuarta fuerza con una caída de casi seis puntos), Iglesias ha "nuestra debacle la han pronosticado decenas de veces". "Hay que coger las encuestas con cautela; la mejor encuesta son las urnas", ha apostillado.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba