Elecciones en Cataluña Pablo Iglesias: "El fascismo ha salido a la calle a defender a los corruptos"

El líder de Podemos lanza la candidatura del portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, al 21-D. Tiende la mano a los independentistas para forjar una alianza tras las elecciones catalanas y construir "un proyecto de país en el que vuelvan a caber todas las naciones".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido este lunes en Madrid.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en un acto de partido este lunes en Madrid. EFE

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha convertido este lunes un acto del partido sobre "plurinacionalidad", con actuaciones musicales de mestizaje y multiculturalidad, en un ataque frontal a Felipe VI y el "bloque de la restauración", en alusión a PP, PSOE y Ciudadanos, que se manifestaron juntos el domingo contra los separatistas. "Los salvajes que hoy patrocinan la dinámica del 'A por ellos' demuestran su incapacidad para entender España. Son ellos, los del bloque monárquico, los que están rompiendo y destruyendo España", ha enfatizado Iglesias.

En un encuentro organizado en el Teatro Fernando de Rojas del Círculo de Bellas Artes de Madrid bajo el título 'Conectar España: plurinacionalidad, solidaridad, fraternidad', Iglesias ha afirmado "que el independentismo ha fracasado pensando que se podían independizar de Rajoy. Del PP no es fácil independizarse, hay que sacarles del gobierno democráticamente", ha remarcado. 

"No tenemos ningún miedo al fascismo que ha salido a la calle a defender a los corruptos; a nosotros no nos dan lecciones de cómo ser buenos españoles los que hicieron presidente a Mariano Rajoy", ha enfatizado Iglesias.

"A los corruptos que tratan de amedrentaros, a los fascistas que nos amenazan, no les tenemos ningún miedo: para ser demócrata, hay que ser antifacista y se lo vamos a recordar en cada oportunidad. Dijimos que Cataluña será plurinacional o no será. Esto no le gustó a la 'consellera en cap' Sáenz de Santamaría. Los que no han entendido esto, si dicen que España es uninacional, no son españoles, son monárquicos", ha señalado.

Así mismo, Iglesias ha lanzado la candidatura del portavoz de En Comú en el Congreso, Xavier Domènech, al 21-D y ha aprovechado para tender la mano a los partidos independentistas (PDCat, ERC y la CUP). De ellos, ha dicho que "han demostrado su capacidad de movilización" y "han sido hegemónicos en Cataluña", pero que "han demostrado sus límites cuando la política pasa al terreno del Estado", ha afirmado.

En este contexto, el líder de Podemos ha abierto la puerta a futuras alianzas con los secesionistas tras las elecciones del 21 de diciembre. Ha llamado a "seducirles". "Les queremos con nosotros construyendo una España en la que quepan todos los pueblos y no agreda. Solo con una alianza de los pueblos, lograremos construir una verdadera patria digna", ha señalado. "Les volvemos a emplazar a construir un proyecto de país en el que vuelvan a caber todas las naciones que conforman nuestro Estado", ha apostillado.

Les queremos con nosotros construyendo una España en la que quepan todos los pueblos y no agreda", ha afirmado Iglesias sobre los secesionistas

En este sentido, Iglesias ha remarcado que "hacer patria es decir que nuestras banderas son las que cuidan; las banderas no tienen sentido si agreden y no cuidan la sanidad, las escuelas, a los pensionistas, a las madres, a los parados, a los precarios... Las banderas no pueden ser trapos para limpiar la corrupción de los de arriba, sino símbolo de la dignidad civil, de una España que cuida. Lo que importa de la bandera no son los colores, sino la dignidad civil y unitaria que representa. La bandera de mi patria es la que cuida", ha sentenciado el dirigente morado.

Junto ello, Iglesias ha insistido en que su propuesta de referéndum pactado en Cataluña como "la única vía que puede asegurar la integridad territorial de nuestro país". "Después de la barbaridad del PP con el Estatut, la única solución sensata, decente y práctica es que haya un referéndum pactado, con garantías. Y si no es posible, cambiemos la ley y la Constitución, todos los españoles. España es mejor que esos falsos patriotas que envuelven sus crímenes en banderas", ha declarado el líder de Podemos.

Guiño a 'los Jordis'

Además, Iglesias ha cargado contra la "aplicación absurda e inconstitucional del artículo 155" de la Constitución. "Hoy dicen que todos a las cárcel, pero, ¿de verdad creen que todo se soluciona con eso?", se ha preguntado. En este punto, ha criticado que "algunos corruptos estén impunes mientras otros están en la cárcel" (en referencia implícita a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart) y ha citado a los exministros del PP José Manuel Soria y Rodrigo Rato, "con guardaespaldas que pagamos todos", ha dicho.

A continuación, ha advertido al rey Felipe VI "si aceptaría que la ley se aplicara con todo el rigor a su cuñado, o a su hermana; que la ley se aplicara con todo el peso de la ley a su padre". "Señor Felipe de Borbón, para hablar de la ley hay que aceptar someterse a ella", ha rematado Iglesias. El líder de Podemos no se ha referido en ningún momento a la crisis interna tras intervenir Podem Catalunya y desmarcarse del comunicado de Anticapitalistas que saluda la "República catalana".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba