Podemos Iglesias apura los plazos para negociar sus puestos en la confluencia con los 'comunes'

La dirección estatal de Podemos asume de forma provisional las conversaciones con los 'comunes' de Colau para conformar las listas al 21-D tras la dimisión de Fachin y de otros ocho dirigentes

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias (d) y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domenech. EFE

Las bases de Podemos Cataluña dieron este lunes un respaldo mayoritario al deseo de Pablo Iglesias de concurrir a las elecciones catalanas del 21 de diciembre en coalición con Catalunya en Comú, el partido liderado por la alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech.

Tras la dimisión de Albano Dante Fachin como secretario general de Podem este lunes por su acercamiento al independentismo, un 72% de los participantes en la consulta impulsada por el líder de la formación morada aprobó acudir junto a los 'comunes', frente al 28% que se pronunció en contra. La votación registró una cifra de participación "histórica, según la Secretaría de Organización del partido, superando un 60% de los inscritos activos. 

A partir de este miércoles, la dirección estatal tiene apenas nueve días para cerrar todos los flecos de la candidatura conjunta que finalmente se llamará En Comú Podem-Catalunya en Comú', según fue registrada ante el Ministerio del Interior poco antes de que concluyese el plazo a medianoche de este martes.

A pesar de que el Consejo Ciudadano catalán aprobó el lunes crear una gestora tras conocerse la renuncia de Fachin y en base al artículo 36 de los estatutos de Vistalegre 2, la dimisión de ocho miembros más del máximo órgano de decisión ha hecho que la dirección estatal no reconozca a dicha gestora y asuma provisionalmente las riendas de la negociación para cerrar las listas que deben presentarse ante la Junta Electoral como máximo el día 17 de noviembre.

Sin embargo, no hará falta esperar tanto para conocer qué miembros de Podem ocupan los puestos de salida. El próximo sábado 11, CatComú celebrará una asamblea abierta a todos los inscritos en la que estos deberán ratificar la configuración de las listas. Por lo pronto, y sin descartar que las negociaciones se puedan terminar alargando, el propio Domènech será el que la encabece, como acordó el pasado domingo la Coordinadora del partido. Le seguirá en segundo lugar la portavoz de la formación, Elisenda Alamany.

El tercer puesto se reservará para un miembro de Podem, en el que algunos sitúan ya a Jéssica Albiach. Esta exdiputada en el Parlament se apeó de la dirección de la filial catalana de Podemos el pasado mes de  febrero para pasar a integrar las filas de los 'comunes'. De hecho, forma parte de la Comisión Ejecutiva del partido de Colau junto a otros miembros de Podem como Vicenç Navarro.

"Es una lista que quiere representar la pluralidad del país con muchas caras nuevas, pero también con experiencia", se limitan a señalar fuentes próximas a la dirección de los 'comunes' sin querer desvelar aún más detalles. Lo que parece descartado es que en ella se vayan a integrar miembros de la corriente Anticapitalista de Podemos Cataluña, que respaldaban a Fachin y que reconocieron en un comunicado la 'nueva república catalana' proclamada por JxSí y la CUP en el Parlament.

Los 'comunes' reservaron puestos en las listas por si las bases de Podem decidían refrendar la confluencia 

En cualquier caso, la formación de Colau había reservado un número determinado de puestos por si finalmente las bases de Podem decidían refrendar la integración en sus filas de cara a las elecciones anticipadas convocadas por Mariano Rajoy tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. Por su parte, miembros de la dirección de Podemos dan por descontado su presencia y participación en los actos de la campaña electoral del 21-D que arrancará el 5 de diciembre. Desde el entorno de Iglesias se limitan a decir que, a día de hoy, sólo han "asegurado unos mínimos" para poder registrar la coalición. 

Colau, en un acto frente al Consistorio.
Colau, en un acto frente al Consistorio. EFE

Sin embargo, puede haber un punto de fricción entre ambos partidos durante las conversaciones de estos días. En Podemos serían partidarios de elegir qué miembros de la formación morada van en la lista como candidatos a través de un proceso de primarias. Aunque no se conocen más detalles ante la premura que imponen los plazos marcados por el calendario electoral y la posible negativa de los de Colau. "Hay formas de funcionar distintas", reconocen en privado fuentes de la dirección estatal del partido morado.

La voluntad de Podemos es poner en marcha un 'Equipo Técnico' -como llaman a las gestoras- que conduzca al partido durante la campaña y que tendrá que organizar también tras los comicios la Asamblea Ciudadana para nombrar una nueva dirección catalana.

Las encuestas prevén que los 'comunes' tendrán la llave de la gobernabilidad en Cataluña tras las elecciones del 21-D. Sin embargo, intentarán desmarcarse del debate plebiscitario, tratando de llevar a primera línea la agenda social que ha quedado "postergada" por la cuestión independentista. No renunciarán, sin embargo, a reclamar la anulación del 155 y la puesta en libertad de los exconsejeros de la Generalitat en prisión provisional y de los 'Jordis' -los líderes de las entidades soberanistas también encarcelados-.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba