Quantcast

Política

Guerra rechaza un puesto honorífico tras ser destituido de la Fundación Pablo Iglesias

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra

El exvicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra no ha aceptado la Presidencia de honor de la Fundación Pablo Iglesias que le había ofrecido el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, al relevarle del mayor puesto ejecutivo de esa entidad, en el que quiere situar al nuevo secretario de Estudios y Programas, José Félix Tezanos.

La dirección federal no ha logrado convencer a Guerra para que siguiera vinculado con un nuevo puesto honorífico a esa fundación, que presidía desde 2007. El último intento ha sido este jueves en una reunión entre Pedro Sánchez y Alfonso Guerra, , adelantada por EFE, en la que el que también fuera 'número dos' del PSOE en tiempos de Felipe González ha sido tajante al rechazar ese cargo.

La maniobra del 'nuevo PSOE' no había sentado muy bien al exvicepresidente. Esta semana, se conoció que Sánchez tiene previsto relevarle en la última reunión de su Ejecutiva antes del verano. En esa cita, quiere situar a Tezanos, un 'guerrista' de toda la vida que ahora forma parte de su grupo más cercano, al frente de una fundación que quiere impulsar para que sea el 'think tank' más poderoso del partido.

Tezanos, que según se acercó a Sánchez se alejó de Guerra, también dirige la Fundación Sistemas -privada pero vinculada al PSOE-, de la que el exnúmero dos del PSOE es presidente. 

La decisión de Sánchez provocó fuertes críticas en un sector del partido, que la atribuyó al apoyo que dio Guerra a la candidatura de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para las primarias del 21 de mayo. Dirigentes próximos a Guerra aseguraron entonces que entenderían que no aceptara el cargo honorífico y descalificaron la maniobra, "mezquina" en palabras de algunos socialistas.

Mientras tanto, fuentes de Ferraz trataban de darle normalidad a este cambio, para impulsar la Fundación. Éste era el único cargo con vinculación política que mantenía Guerra, que su escaño en el Congreso de los Diputados, tras 37 años, en diciembre de 2014, pocos meses después de la primera victoria de Pedro Sánchez en primarias. 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.