Quantcast

Política

Felipe VI es permeable a una reforma constitucional si hay un amplio consenso

El rey Felipe VI recibe en Zarzuela a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas

El Rey ha recibido esta mañana a los portavoces de Nueva Canarias, Foro Asturias, Unión del Pueblo Navarro y Coalición Canaria. Después de hablar con Felipe VI, la conclusión que han sacado es que se muestra optimista ante el recorrido que le aguarda a la XII legislatura después de la decisión adoptada por el PSOE de abstenerse en la investidura de Mariano Rajoy.  Pedro Quevedo, Isidro Martínez, Juan Cruz y Ana María Oramas han esbozado ante el monarca algunas de las principales reformas que pueden aprobarse de aquí a un año, incluida la constitucional. El Rey, según fuentes de estos interlocutores, es permeable a encarar este reto, siempre que sea abordado desde un amplio consenso político.

En el PP ya no hay tanta resistencia a abrir el melón de la reforma constitucional

La conveniencia de constituir una ponencia parlamentaria que aborde esta reforma constitucional es compartida por la mayoría de los grupos políticos. En el PP se ha instalado la duda sobre si es aconsejable abrir este melón con un PSOE tan dividido como el que se ha exhibido en público durante la operación que culminó hace menos de un mes con el desalojo de Pedro Sánchez de la secretaría general.

"Recuperar la normalidad en Cataluña"

No obstante, ha sido bien acogida en el Gobierno, hoy mismo lo ha reconocido el propio Rajoy, la prudencia con la que los socialistas han defendido  la reforma este domingo. “Desde el Parlamento abriremos, con carácter inmediato, un proceso de diálogo con las fuerzas políticas para afrontar los serios desafíos presentes en la vertebración territorial de España, en particular con el objeto de recuperar la normalidad institucional en Cataluña. Además, emprenderemos con el conjunto de las comunidades autónomas y nacionalidades las reformas jurídicas necesarias para mejorar la articulación de nuestro modelo territorial y su financiación”, recoge la resolución aprobada por el PSOE.

Oramas ha sido la más explícita de todos sobre la conversación que ha mantenido con Felipe VI. Le ha comunicado que, además de la reforma constitucional, se dan todas las condiciones para actualizar el modelo de las pensiones mediante la negociación en el Pacto de Toledo, afrontar un nuevo sistema de financiación autonómica, trabajar a favor de una reforma educativa y modernizar el mercado laboral. El grueso de esta agenda está contenido también en la resolución aprobada ayer por el comité federal del PSOE y, por tanto, es asumido por el principal partido de la oposición.

Pensiones, mercado de trabajo, financiación autonómica y educación, en las prioridades de los partidos

La portavoz de Coalición Canaria le ha informado a Felipe VI que apoyará la investidura de Rajoy, al igual que lo hizo la vez anterior cuando el candidato del PP obtuvo también el apoyo de Ciudadanos y consiguió reunir 170 votos. Oramas ha pactado con el PP una “agenda canaria” que Rajoy se ha comprometido a desarrollar en su integridad a lo largo de la legislatura, así como a negociar los Presupuestos de 2017 cuando entren a mediados de noviembre en el Congreso. “No hay cheques en blanco y se negociará ley a ley porque esto no es un pacto de legislatura sino de investidura”, ha advertido la portavoz canaria.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.