Quantcast

Política

El Congreso prosigue con la derogación de la 'ley mordaza' tras tumbar la propuesta de Bildu

Aspecto de uno de los coches de la Guardia Civil

El Congreso ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por EH Bildu con texto alternativo a la iniciativa legislativa del PSOE que planteaba derogar la polémica Ley de Seguridad Ciudadana, apodada por sus detractores como 'ley mordaza'. 

La Cámara Baja daba en marzo luz verde al inicio del trámite parlamentario del texto propuesto por el PSOE, pero el grupo vasco presentó después su texto que no ha salido adelante al haber contado únicamente los votos favorables de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y la abstención de Podemos.

"Sus enmiendas no son serias. No aportan nada nuevo", ha reprochado después el portavoz del PSOE, David Serrada a la portavoz de Bildu, Marian Beitialarrangoitia. Esta última ha defendido su enmienda a la totalidad alegando que la actual ley convertía a los agentes policiales en "juez y parte".

En este sentido, la diputada independentista de ERC Ester Capella ha justificado el apoyo de su grupo a la enmienda de Bildu alegando que el PP concibió la actual norma como "un instrumento de represión política y social a las órdenes del Gobierno de turno, con graves carencias democráticas".

Por su parte, el portavoz de Interior de Unidos Podemos, Eduardo Santos, ha justificado que la propuesta de Bildu no cumple los requisitos básicos para tomarla en consideración, aunque ha puesto en valor el hecho de que pasase "de un concepto absolutamente represivo a un concepto protector". La propuesta de Bildu perseguía cambiar el régimen sancionador así como mermar las conductas consideradas como infracciones.

El portavoz de Ciudadanos, Saul Ramírez, ha cargado duramente contra la portavoz de EH Bildu. "Analizando su texto alternativo, he visto con quien están. Para ustedes los policías son los criminales, para nosotros son los garantes de la Ley", le ha reprochado. 

Desde el PNV, Mikel Legarda, ha criticado que "la toma en consideración de esta enmienda retrasaría la tramitación de una ley que consideramos muy necesaria". Y ha señalado que "no hay ningún impedimento" para que algunas de las propuestas de Bildu acaben siendo incorporadas a alguno de los dos textos propuestos por el PNV y el PSOE que continuarán su trámite parlamentario cuando el presidente de la Comisión de Interior convoque a los diputados. 

En este sentido, la prioridad para la formación que dirige Pablo Iglesias en la redacción del futuro texto, ha insistido Santos, será la "defensa de los derechos y libertades de la ciudadanía y la reforma de los regímenes sancionadores absolutamente desproporcionados". 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.