Quantcast

Política

Ciudadanos pide al PP que apoye su moción de censura antes que usar el 155

La portavoz de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas.

"Creemos que la mejor manera de parar esto políticamente es apoyar una moción de censura y convocar nuevas elecciones". Así lo ha afirmado la portavoz nacional de Ciudadanos y líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, que ha pedido al PP que rectifique en las próximas horas y respalde su iniciativa, "la única llave" que puede "abrir el Parlament cerrado a cal y canto por la señora Forcadell" hasta después del 1-O, ha denunciado. 

En esta línea, Arrimadas ha recalcado que todavía hay tiempo para la moción de censura, "el último cartucho" en la política catalana para "evitar el golpe" de los independentistas con el referéndum. Sin embargo, a nivel estatal, todavía hay dos mecanismo para impedir el 1-O, la aplicación de la ley de seguridad nacional y el artículo 155 de la Constitución. Preguntada sobre esto último en rueda de prensa, Arrimadas ha dicho que "el Gobierno, dentro de sus competencias, y la Justicia tienen que proteger nuestros derechos. Ellos decidirán la burocracia que garantiza eso".

Además, tras la reunión de la Ejecutiva permanente de C's, la líder de la oposición en Cataluña ha recalcado: "Cualquier democracia tiene que tener mecanismos legales para defenderse de quienes quieren abusar de ella".

Tales afirmaciones de Arrimadas han sonado a que C's no haría casus belli de una eventual aplicación del artículo 155. Algo que no puede decirse del PSOE, a tenor de las palabras pronunciadas este domingo por su secretario general, Pedro Sánchez. El líder socialista manifestó: "Dice Rajoy que 'va a tener que hacer lo que no quiere hacer' (en alusión a la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la actual Generalitat por otra provisional)... Y yo le digo con todos los respetos: señor presidente, no. Usted hará lo que tenga que hacer porque no ha hecho lo que tenía que haber hecho, que es hablar, dialogar y encontrar una solución política aquí en Cataluña".

A estas palabras se ha referido Arrimadas, que ha señalado que "no sabemos si el señor Sánchez está pensando en defender a los funcionarios, o en aprovechar el tiro para quitar al señor Rajoy". En este sentido, ha recordado que "tanto los gobiernos del PP como PSOE han cometido muchos errores en Cataluña; el bipartidismo ha permitido que se pisoteen durante mucho tiempo valores democrático como la igualdad, la libertad, la unión..."

Con todo, Arrimadas ha insistido en que la moción de censura es el "último cartucho" político en Cataluña para impedir que se celebre el referéndum secesionista. Ha subrayado que la moción debe sumar los apoyos antes del 1 de octubre: "No podemos esperar a que se consume el golpe, a que los funcionarios sean señalados", ha enfatizado Arrimadas.

De esta manera, ha cuestionado que el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, le haya trasladado en conversación telefónica esta mañana que ahora la prioridad es frenar la votación del 1-O desde el Estado de Derecho y que la moción de censura se puede empezar a dialogar a partir del 2 de octubre. Esta posición de Albiol es la misma que Génova.

Por ello, Arrimadas ha pedido a Albiol que deje la "calculadora electoral" y le ha recriminado que "esté pensando en las siglas y no en el futuro de sus hijos". "Si el PP no se pone del lado del partido que lidera la oposición a los independentistas para  así intentar evitar un golpe contra nuestros propios derechos, cuándo se va a poner" se ha preguntado la portavoz naranja. "Hay que ganarles en las urnas, de verdad", ha remachado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.