Amnistía fiscal Ciudadanos confirma que apoyará la reprobación de Montoro en el Congreso

Según han indicado a 'Vozpópuli' fuentes del partido naranja, la formación de Albert Rivera permitirá con sus votos que la moción registrada por el PSOE contra el ministro de Hacienda salga adelante. Los socialistas le acusan de "haber beneficiado a los defraudadores" con la amnistía fiscal de 2012.

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sesión del Congreso de los Diputados
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en sesión del Congreso de los Diputados EFE

Ciudadanos apoyará la reprobación del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la sentencia que declara inconstitucional su amnistía fiscal de 2012. Así lo han confirmado a Vozpópuli fuentes del partido naranja, que con sus votos permitirá que el texto registrado este jueves por el PSOE en el Congreso salga adelante en la sesión plenaria de la próxima semana.

La moción, que se votará el martes y es consecuencia de la interpelación que los socialistas dirigieron este miércoles al ministro Montoro, tiene un único punto que hace referencia a la sentencia del Tribunal Constitucional del pasado 8 de junio. El TC declaró nulo el decreto ley de la regularización fiscal extraordinaria llevada a cabo en 2012, conocida como 'amnistía fiscal'.

En el texto, recogido por Europa Press, se pide la reprobación de Montoro "por haber beneficiado a los defraudadores mediante la amnistía fiscal que contemplaba dicha norma, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable, actuando en contra de los principios de capacidad económica y justicia del sistema tributario y de su deber de promover la conciencia fiscal entre los españoles".

Tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro Montoro han restado trascendencia a la sentencia haciendo hincapié en que el TC sólo rechaza el instrumento empleado, el decreto ley, y destacando que el fallo no tiene efectos legales. "Y lo demás son juicios de valor", zanjó el jefe de Gobierno.

Podemos también la respaldará

En principio, la reprobación del ministro de Hacienda cuenta con respaldo suficiente para ser aprobada pues Unidos Podemos también ha adelantado su voto favorable. Así las cosas, Montoro se puede convertir en el segundo ministro que es censurado por el Pleno del Congreso. El primero fue el titular de Justicia, Rafael Catalá, reprobado el 16 de mayo por  "obstaculizar" la acción de la Justicia en casos de corrupción como la llamada Operación Lezo.

Este mismo martes el Pleno del Congreso también reprobó al secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, por un presunto 'chivatazo' en la operación policial que ha llevado a prisión preventiva al expresidente madrileño Ignacio González y a su hermano Pablo González, con quien Nieto se había reunido.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba