Quantcast

Política

La CUP cree que Iglesias "se ha desconectado de la lucha popular"

Foto de archivo.

Durante un mitin ante 200 personas en el Poblenou de Barcelona --barrio del candidato--, ha pedido que "se actualice" para volver a pedir consignas como 'Llibertat, amnistia i Estatut d'Autonomia', como en la transición.

Ha reiterado que estarán esperando a 'comuns' y Podemos para seguir con reivindicaciones como ésta, porque no hay "mejor solidaridad con el republicanismo español" que construir una república catalana.

También ha reprochado a los 'comuns' que "tomen el pelo a las clases trabajadoras" cuando dicen que serán posibles políticas sociales en un marco autonómico, lo cual ha dicho que es imposible con el Estado.

Riera ha asegurado que mienten a los ciudadanos porque quieren "mantener el statu quo vigente y apuntalar el Estado en Cataluña", y ha lamentado que queda lejos las reivindicaciones compartidas durante el 15M cuando querían destituir el régimen, la monarquía e iniciar un proceso constituyente.

También ha cargado contra los 'comuns' la número 8 por Barcelona, Maria Rovira, que les ha acusado de poner al mismo nivel la desobediencia y la aplicación del artículo 155, y ha considerado que lo que es "irresponsable es defender un Estado autoritario".

Rovira ha apelado a la candidatura liderada por Xavier Domènech a recorrer junto a la CUP el camino de la libertad, los derechos políticos y la construcción republicana, y "dejen en el camino al PSC, del 155 y de los recortes", que, ha dicho, se iniciaron en los gobiernos liderados por los socialistas.

"Ni un voto para los que quieren mantener cerrado el candado del 78 y para aquellos que no nos quieren soberanos", ha subrayado.

"VOZ" DE LOS BARRIOS REPUBLICANOS Y DE LOS CDR

Riera ha dicho que la CUP se presenta a las elecciones del 21-D, que considera ilegítimas, para ser "humildemente voz" de los barrios republicanos, los movimientos sociales y de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Ha insistido en la vía unilateral como la única manera realista de construir república, ha sostenido que no se puede dialogar con el Estado, y ha preguntado a JuntsxCat y ERC "de qué quieren hablar" cuando se refieren al diálogo y la bilateralidad.

Ha advertido a ambos partidos de que tendrán a la CUP en la oposición si quieren dialogar con el Estado sobre el Estatut, de competencias o buscar "cómo salir airosos de la traición al pueblo y aquellos que se jugaron la vida el 1-O".

ROVIRA: "VOLUNTAD POPULAR DEL 1-O"

En esa línea, la número 8 por la lista de Barcelona, Maria Rovira, ha asegurado que la CUP quiere ser la "garantía de la voluntad popular del 1-O", en el que votaron dos millones de personas para implementar una república.

Rovira ha dicho que a partir del 22 de diciembre quieren materializar una república catalana con unos decretos de la dignidad, y ha llamado a los partidos republicanos y de izquierdas a sumarse a la Plataforma x la República, que han creado junto a Som Alternativa y Procés Constituent.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.