Una molécula para ponerse moreno sin la radiación del sol
Una molécula para ponerse moreno sin la radiación del sol Nisma Mujahid y David E. Fisher

DERMATOLOGÍA

Una molécula para ponerse moreno sin la radiación del sol

Investigadores de Boston han desarrollado un nuevo compuesto que penetra en la piel y activa la producción de melanina sin necesidad de radiación ultravioleta. El mecanismo podría servir para desarrollar cremas para broncearse sin los peligros del sol.

El cáncer de piel por exposición al sol es una de las mayores preocupaciones sanitarias en el mundo. En el año 2006 un grupo de investigadores presentó en la revista Nature el hallazgo de un nuevo compuesto, la forskolina, que inducía un bronceado protector contra el cáncer en ratones de pelo rojo sin presencia de radiación solar. Pero cuando se hizo la prueba en humanos descubrieron que la sustancia no podría atravesar nuestra piel, que es relativamente más resistente que la de otros mamíferos a las agresiones externas.

El equipo de David E. Fisher presenta este martes en la revista Cell Reports el hallazgo de un nuevo tipo de molécula que supera las anteriores dificultades y penetra en las muestras in vitro de piel y les proporciona un bronceado que dura al menos una semana. “La piel humana es una barrera muy buena y atravesarla es una desafío formidable, por lo que otras aproximaciones tópicas no han funcionado”, explica Fisher, quien trabaja como jefe de Dermatología del Hospital General de Massachusetts. “Pero diez años después hemos dado con la solución. Es una clase diferente de compuestos, que funcionan activando una enzima diferente que converge en la misma ruta que conduce a la pigmentación”.

Quizá sirva para desarrollar cremas que permitan a la vez broncearse y protegerse de la radiación solar

En concreto, la nueva molécula actúa inhibiendo la enzima SIK (Salt Inducible Kinase) de modo que estimula los genes que inducen la producción de eumelanina siguiendo el mismo patrón que se produce cuando una persona se expone a los rayos del sol pero sin las peligrosas mutaciones que provocan los rayos UV. “Estamos emocionados por la posibilidad de inducir la producción de pigmentos oscuros en la piel humana sin la necesidad de una exposición sistemática a una droga o a los rayos ultravioleta”, insiste el autor principal del estudio. Las pruebas en ratones y en piel cultivada en laboratorio indican que esta sustancia sí penetra en la piel - gracias a su menor peso molecular y su mayor solubilidad en lípidos. El efecto dura varios días y se retira paulatinamente a medida que las células de la piel normales van abriéndose camino hasta la superficie.

La esperanza de los creadores es que esta nueva molécula sirva para desarrollar cremas que permitan a la vez broncearse y protegerse de la radiación solar, contribuyendo así a descender el número de casos de cáncer de piel. Aun así, se necesitan más pruebas preclínicas para conocer la seguridad de este tipo de productos y comenzar a pensar en ponerlos en el mercado.

Referencia:A UV independent topical small molecule approach for melanin production in human skin (Cell Reports) http://www.cell.com/cell-reports/10.1016/j.celrep.2017.05.042


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba