ASTRONOMÍA

Descubren un planeta que tarda 80.000 años terrestres en dar la vuelta a su estrella

Se trata de una auténtica rareza astronómica descubierta por el observatorio Gemini en Hawái. La distancia del planeta a la estrella es unas 2.000 veces la distancia de la tierra al Sol. El hallazgo abre la puerta al descubrimiento de nuevos exoplanetas en zonas insospechadas hasta ahora.

Interpretación artística del planeta GU Psc b y su estrella.
Interpretación artística del planeta GU Psc b y su estrella. © Lucas Granito

Imagina un planeta en el que el año dura lo que 80.000 años en la Tierra, es decir, que estuviera alejado de su estrella a una distancia equivalente a 2.000 unidades astronómicas (UA). El hallazgo ha sido realizado por un equipo de astrónomos de la Universidad de Montreal gracias a las observaciones con el telescopio de infrarrojos del observatorio Gemini en Hawái, y se publican dentro de unos días en The Astrophysical Journal.

El sistema se encuentra a unos 155 años luz de nosotros, en la constelación de Piscis. La estrella (GU Psc) es tres veces más pequeña que nuestro Sol y el planeta es un gigante gaseoso que ha sido detectado por observación directa. El hecho de que se encuentren tan separados ha sido una ventaja a la hora de detectarlo, pues de esta forma en el sistema de infrarrojos destaca más que en luz visible. Comparando con diferentes modelos han averiguado que el planeta tiene una temperatura de unos 800°Cy que la estrella tiene una masa de 9 a 13 veces la de Júpiter.

“El planeta GU Psc b es un verdadero regalo de la naturaleza"

 Los astrónomos estaban buscando en esa región porque se trata de una estrella joven y la detección de exoplanetas es más favorable. Aún así, advierten, no significa que existan muchos planetas como éste. "Hemos observado más de 90 estrellas y solo hemos encontrado un planeta, así que ¡se trata de una verdadera rareza astronómica!", asegura Étiene Artigau, uno de los investigadores. "GU Psc b es un verdadero regalo de la naturaleza", añade René Doyon, , supervisor del trabajo. "La gran distancia que le separa de su estrella nos ha permitido estudiarlo en profundidad con distintos instrumentos, lo que nos dará un mejor conocimiento de los exoplanetas en general".

El equipo planea ahora observar cientos de estrellas para detectar planetas en órbitas similares. El descubrimiento pone de manifiesto la posibilidad de que existan planetas a distancias más alejadas de lo esperado y a buscarlos mediante imágenes en el infrarrojo.

Referencia: Discovery of a wide planetary-mass companion to the young M3 star GU Psc (The Astrophysical Journal)


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba