curisosidades

Ciclistas graban el brutal ataque de un enjambre de abejas

La pesadilla del ciclista. El grupo Tropical Bike MTB Motril ha compartido en su cuenta de Youtube un vídeo de algunos de sus miembros siendo atacados por un enjambre de abejas en unos senderos de Motril, Granada. En el vídeo se puede ver cómo intentan deshacerse de ellas y escuchar el pánico de los ciclistas ¿Por qué atacaron las abejas? Preguntamos a un especialista.

No es normal. Las abejas no atacan si no se sienten amenazadas. Perder la vida en su único picotazo les lleva a 'pensárselo' mucho antes de dar la estocada. Por eso este ataque tiene que tener también su explicación...

Fotograma del vídeo
Fotograma del vídeo Tropical Bike Motril

Ocurrió hace unos días en Granada en un sendero que se encuentra por encima del Vélez de Benaudalla. Un grupo de ciclistas del Club Tropical de Motril hacía su ruta por los caminos de la sierra y se toparon con un enjambre de abejas que les atacó sin mediar provocación. En el vídeo pueden verse los aspavientos y los gritos de pánico de los deportistas.

Nos lo cuentan desde la propia asociación ciclista:

"Íbamos un grupo de más de 20 ciclistas uno tras otro. Tras aparecer de repente las abejas las mayoría dio la vuelta, algunos abandonando las bicicletas y otros enseres. En el vídeo solo se ven los que iban delante que siguieron el camino. Sólo 5 se salvaron de sufrir picaduras. Los demás si las sufrieron. Algunos más de 15 o 20. Sólo necesitó asistencia médica un compañero que tenía posibles problemas alérgicos al veneno y otro al día siguiente porque se le inflamó mucho una mano. El resto con molestias y inflamaciones en grado variable pero sin problemas."

"Solemos grabar algunas partes de las rutas que hacemos para hacer luego un vídeo resumen. En principio subimos el vídeo tal cual porque querían verlo algunos compañeros aunque luego ha tenido mucha mas difusión de la esperada."

-------------

¿Por qué atacaron las abejas? 

El ruido de las bicicletas no es suficiente, tampoco el color llamativo de sus maillots, o usar algún producto químico que las espante. La culpa no es de los ciclistas.

Hablamos con Jesús Manzano, apicultor y creador de ecocolmena —red solidaria y sostenible de apicultores— y que conoce a la perfección el comportamiento de estos insectos himenópteros.

"Las abejas no atacan si no amenazas su caja, su colmena. Incluso tú puedes pasear delante de uno y las abejas no te van a picar. Solo si las vibraciones son amenazantes van a lanzar el ataque... un ratón, el viento...  un apicultor."

La clave del ataque está en el segundo 35. A la derecha de la imagen se ve a un apicultor cerca de las colmenas. Parece que las está manipulando. Por eso las abejas están revolucionadas. A escasos metros pasan los ciclistas y para ellas son también su amenaza.

Apicultor
Apicultor Tropical Bike Motril

"Ellas reciben una alerta. El primer picotazo que se lanza genera una feromona que las guía hacia el enemigo. Ellas van también a lo que se mueve. Son capaces de distinguir los mamíferos (somos su principal amenaza) y van a picar a sus caras. También inclinan su vuelo, hacen un ruido más agudo para resultar más amenazante y avisarte que te va a picar. Por eso el traje de los apicultores es blanco. No hay mamíferos blancos sin pelo."

A veces tienen que pasar horas hasta que la alerta de ataque se desactive. Por eso no es recomendable pasear por zonas de colmenas donde han estado trabajando apicultores recientemente.

"El problema es que no vimos al apicultor hasta que no ocurrió todo el percance. Nos ayudó con su traje a acercarnos las bicicletas, cascos y demás material que se les cayeron a varios compañeros.", nos cuentan desde el Club ciclista.

Según Jesús Manzano la mejor forma de salir de un ataque de este estilo es lo más despacio posible. El movimiento las revoluciona más y las guía para seguir atacando al enemigo. Aunque esto parece muy complicado cuando tienes a varias decenas de insectos picándote la cara.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba