Experimento viral

Youtuber graba un nivel en un avión para demostrar que la tierra es plana pero se le olvida mirar por la ventana

El experimento de este youtuber se volvió viral pero no por lo que había planeado. D. Marble pretendía demostrar que la tierra es plana grabando los cambios de un nivel de burbuja durante un vuelo. Según el iletrado, si la tierra fuera redonda, el piloto tendría que bajar el morro en algún momento para compensar y quedaría registrado en su grabación. El resultado y los comentarios al vídeo son hilarantes. 

El experimento y la realidad
El experimento y la realidad Youtube

No hay teoría conspiranoica más absurda y que deje más en ridículo a sus adeptos que la que defiende el 'tierraplanismo'. El mundo es una especie de frisbee plano que flota en el espacio. Lo de la tierra redonda no es más que un montaje de la NASA con 7.000 millones de personas compinchadas.

El último caso ha sido el de D. Marble, un youtuber americano que pretende demostrar la teoría de la tierra plana con un sencillo experimento. Cuanto más sencillo sea el experimento más fácil es convencer al ignorante. El vídeo del curioso ensayo ya tiene más de 350.000 reproducciones. [...a partir del minuto 4]

La idea es subirse a un vuelo comercial con un nivel (herramienta utilizada en la obra para nivelar forjados y paredes) y grabar la burbuja en un trayecto lo suficientemente largo. Según el youtuber si la tierra fuera redonda el piloto tendría que ir corrigiendo la trayectoria e inclinando el morro hacia abajo. Todo ello dejaría un registro en la burbuja del nivel y en la grabación.

El youtuber grabó el nivel durante 23 minutos en un vuelo de Carolina del Norte a Seattle mientras el avión volaba a 830 km/h y recorrió más de 325 kilómetros. Según él ahí debería haber una compensación de hasta 8 kilómetros de curvatura pero la burbuja del nivel no se alteró lo más mínimo por lo que la tierra no puede ser redonda. Este gráfico expone su teoría:

El avión tiene que cambiar la trayectoria
El avión tiene que cambiar la trayectoria physics.stackexchange.com

-------------

La teoría de este personaje es hilarante y hace aguas por mil lados pero el vídeo se ha hecho viral y ha sido publicado en los principales canales conspiranoicos del ramo: Flat Earth Activism, Gods Flat Earth y otro negacionistas, así como en Twitter y Facebook.

-------------

Pero lo peor ha sido la respuesta en redes sociales. Muy poca gente ha sabido poner contexto y rebatir el experimento, lo que demuestra la falta de conocimientos de la mayoría. Que la tierra sea redonda no es una teoría que hay que apoyar porque todo el mundo lo hace, es un hecho objetivo que hay que defender con ciencia, datos y conocimiento.

-------------

Los errores del experimento

Los aviones no vuelan en línea recta (geométricamente hablando) corrigen la trayectoria tangente CONSTANTEMENTE para describir una trayectoria paralela a la tierra compensada por la gravedad y la presión atmosférica. El piloto (automático o no) mantiene constante la altura, por lo que la corrección del morro del avión sucede tan gradualmente que no hay ninguna manera de captarlo con un nivel de burbuja. 

Para que el avión 'volara recto' tendría que escapar por la tangente, ganaría altura y las condiciones de presión bajo sus alas cambiarían. Los aviones pueden volar porque el aire que se mueve bajo de sus alas tiene la fuerza y densidad suficiente como para sujetarlos. Esta densidad es inversamente proporcional a la altura. Si el avión vuela en trayectoria rectilínea, subiría y el aire bajo sus alas sería menos denso e incapaz de 'sujetarlo'. Por eso se usan cohetes para salir al espacio y no aviones. Para volar siempre a 35.000 pies, por ejemplo, al piloto le basta controlar la presión barométrica estándar de 29,92 inHg o 1013 milibares.

El youtuber miente. El nivel capta CONSTANTES MOVIMIENTOS y variaciones debido a los cambios de presión y atmosféricos del exterior que producen vibraciones, movimientos de la cabina y turbulencias. La trayectoria y nivelación del avión no es pura ni constante y depende de muchos factores del vuelo. Una canica en un avión no permanecería nunca en el mismo sitio por lo mismo. El nivel no vale para medir nada absoluto sino relativo.

La burbuja se mueve constantemente
La burbuja se mueve constantemente physics.stackexchange.com

Para medir los cambios de nivelación de un avión no se puede usar un nivel de burbuja, se utiliza un girocompás o una brújula giroscópica. El nivel de burbuja está afectado por la gravedad y esta es perpendicular en todo momento a la posición del avión. 

Con solo girar la cabeza 90% el youtuber podría haber visto la curvatura de la tierra desde la ventanilla del avión. No es fácil fotografiar en un vuelo comercial la curvatura por varios factores: la altura de vuelo, la deformación de la lente de la cámara y la refracción provocada por la curvatura del cristal de las ventanillas; todo ello suele dar imágenes engañosas y distorsionadas pero, aún así, no es imposible hacerlo.

Desde el Concorde [el avión comercial que más alto ha volado] podría apreciarse a simple vista [foto de cabecera] la curvatura del horizonte. Desde un vuelo continental con un horizonte de mar despejado también puede apreciarse a simple vista [mejor que al fotografiarlo].

Hay cientos de evidencias gráficas que demuestran la curvatura terrestre. La más sencilla consiste en observar el horizonte despejado y ver como se ocultan objetos (barcos, edificios o formaciones geográficas). Es conocida la vista de Chicago desde el otro lado del Lago Míchigan, con casi 500 kilómetros de longitud. La base de los edificios de la ciudad desparecen ocultas por el propio agua.

Evidencia de la curvatura terrestre
Evidencia de la curvatura terrestre El Plural.com

Pero mi prueba gráfica preferida es la sencilla demostración que ya usó Erastótenes hace más de dos mil años y que cuenta estupendamente el divulgador Carl Sagan en este vídeo:

El contubernio tierraplanista va a peor con Internet y las redes sociales. La difusión de contenido acientífico y experimentos conspiranoicos de parvulario no hacen sino captar más ignorantes a la causa. Si a esto sumamos los comentarios de algunos personajes famosos el resultado es un rebaño de analfabetos cada vez más numeroso:


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba