Astronomía razonable

Cómo saber que esta foto es un montaje sin buscar en Internet

Una preciosa foto de la luna rodeada por el arcoiris circula por las redes sociales. ¿Serías capaz de desmontarla sin buscar información en Google? Bastan unos pequeños conocimientos de astronomía para concluir con certeza que es un montaje. 

Cómo saber que esta foto es un montaje sin buscar en Internet
Cómo saber que esta foto es un montaje sin buscar en Internet nimo4749/reddit

La foto se publicó ayer en el agregador Reddit y fue el post más visto del día con más de 110.000 votos y 1500 comentarios. Pero la belleza de la instantánea tiene truco.

Supongamos que somos astrónomos, acabamos de ver la foto y tenemos que explicar a un adolescente sin conexión a Internet que es un montaje. ¿Dónde está el fallo? ¿Cómo desmontamos la instantánea ?

Empezamos explicado a nuestro adolescente que un arcoíris es un fenómeno óptico atmosférico que puede ser explicado desde la geometría, como hizo Descartes. Se necesita luz, un observador y gotas de agua (esferas). El Sol siempre tiene que estar detrás del observador (por lo tanto lo de la foto solo puede ser la luna) y cuanto más al horizonte mejor. Puede llegar a fotografiarse entero (360 grados) pero que lo normal es que no pase de los 160 grados. El mismo arcoiris cada persona lo va a ver distinto porque depende de la posición del observador.

Cuando la luz penetra las gotas en determinado ángulo se descompone en sus distintos colores. Si este ángulo es 0 (perpendicular) y pasa por el centro de la gota, el rayo no se desvía y continuará recto. Pero conforme los rayos paralelos se desplazan del centro habrá una mayor refracción y ángulo de salida. En una zona entre los 40 y los 42 grados existe una concentración de rayos, y es ahí donde vemos el arcoíris.

Refracción y reflexión de un rayo luminoso solar en una gota de agua
Refracción y reflexión de un rayo luminoso solar en una gota de agua sabelotodo.org

Con ello tenemos el primer dato que nos ayuda a desvelar el error de la foto. El arcoíris solo podrá ser observado cuando el angulo entre los rayos solares que atraviesan las gotas de agua y el observador está entre 40 y 42 grados. Ver la ilustración:

Ángulo para ver un arcoiris
Ángulo para ver un arcoiris sabelotodo.org

Significa que el radio angular de un arcoíris es de 40-42 grados y que, por lo tanto, su diámetro angular o tamaño angular es de 80-84 grados. Aunque no parezca todos los arcoíris son del mismo tamaño. Este dato nos servirá para hacer una comparación proporcional con el diámetro angular de la luna que aparece en la fotografía.

El diámetro angular es una magnitud que se utiliza para conocer y comparar los tamaños de cuerpos celestes desde un observador situado en el vértice (en La Tierra). Es el diámetro aparente (nunca real) de un objeto celeste medido en grados y depende de la distancia. Por eso la luna y el sol tienen un tamaño angular similar de medio grado, porque siendo el Sol 400 veces más grande que la Luna también está 400 veces más lejos.

El diámetro angular de un cuerpo celeste esférico se puede calcular con la siguiente fórmula:

Diámetro angular
Diámetro angular Wikipedia

Que aplicado a la Luna nos dará como resultado 0,5 grados.

Diámetro angular de la luna
Diámetro angular de la luna memesis

Con las dos magnitudes angulares podemos hacer una comparación en la fotografía. Si el diámetro angular del arcoíris es de 82 grados, podemos establecer una relación con el número de píxeles que esa distancia muestra en la fotografía. Exactamente 922 píxeles. Por lo tanto 82/922píxeles= 0,0889 grados por píxel.

píxeles del arcoíris y la luna
píxeles del arcoíris y la luna memesis

Como la Luna mide 33 píxeles en la fotografía su diámetro angular debería ser 33 x 0,0889= 2,94 grados, esto es, 6 veces más que el diámetro angular real que tiene la Luna y que hemos calculado con anterioridad.

Por lo tanto la imagen es falsa. La luna está representada 6 veces más grande de lo que debería en la fotografía. Por regla general el diámetro de un arcoíris es unas 160 veces mayor que el de la luna para un observador que mira desde el mismo punto.

El usuario de reddit MrMooMooDandy resumió las explicaciones geométricas en una imagen sin necesidad de buscar nada en Internet.

Explicación astronómica
Explicación astronómica

Si buscamos otras fotos de arcoíris y lunas (no confundir con arcoíris lunares) muestran una proporción muy diferente entre el tamaño lunar y la curvatura del arcoíris. La foto analizada es un imposible. Un 'fake'.

-------------

Luna y arcoiris.
Luna y arcoiris. http://dmcleish.com

Tamaño de luna comparado con la curvatura del arcoiris
Tamaño de luna comparado con la curvatura del arcoiris thisamericangirl


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba