Football Leaks El director y el editor de ‘El Mundo’ y tres periodistas, imputados por sus revelaciones de Football Leaks

El titular del juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, ha imputado a Pedro G. Cuartango y a los periodistas Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo por supuesta revelación de secretos en la cobertura de la información de Football Leaks. El presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, también ha sido imputado.

El director en funciones de El Mundo, Pedro G. Cuartango
El director en funciones de El Mundo, Pedro G. Cuartango Unidad Editorial

El director de El Mundo, Pedro G. Cuartango, los periodistas Javier Sánchez, Paula Guisado y Quico Alsedo, y el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández-Galiano, han sido imputados por las informaciones que publicaron el pasado diciembre sobre el caso Football Leaks, que denunciaban las supuestas maniobras para evadir capitales que durante varios años realizaron futbolistas como Cristiano Ronaldo. El titular del juzgado número 2 de Madrid, Arturo Zamarriego, considera que los investigados cometieron un presunto delito de revelación de secretos, de ahí que haya adoptado esta medida, según han detallado a Vozpópuli fuentes de la cabecera.

El juez Zamarriego emitió un auto el pasado 2 de diciembre en el que prohibía difundir las informaciones relacionadas con Football Leaks en los 12 medios que integraban el consorcio europeo que investigaba este caso (European Investigative Collaborations), al que está asociado El Mundo.

“Amparar en este momento la posibilidad de que se puedan divulgar en los medios de comunicación unos datos de carácter personal, que se investiga si han podido ser interceptados o apropiados ilícitamente, supondría amparar un presunto hecho delictivo”, consideró.

Pocos días después de que tomara esta decisión, el 5 de diciembre, la cabecera de Unidad Editorial publicó los primeros resultados de este trabajo periodístico. Ese día, desveló que Cristiano Ronaldo presuntamente utilizó un paraíso fiscal para ingresar sus derechos de imagen para, de ese modo, evadir impuestos de la Hacienda de España.

En concreto, el futbolista del Real Madrid supuestamente utilizó las Islas Vírgenes Británicas desde el año 2009, poco antes de su flamante y costoso fichaje por parte del club blanco.

Con esta operación, Cristiano Ronaldo facturó prácticamente 150 millones de euros en concepto de imagen y publicidad y solo dejó en las arcas españolas el 4% del total: 5,6 millones de euros. Además, lo hizo todo en el ejercicio 2014, justo al final de los privilegios a los deportistas de élite conocidos como Ley Beckham. A raíz de este movimiento, la Hacienda de España inició una investigación en 2015 y abrió expediente al internacional portugués.

Ronaldo, Modric, Neymar y Xavi

El día 12 de ese mes, la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) requirió a esta empresa toda la información con trascendencia tributaria que pudiera aportar sobre este caso.

Entre los personajes relacionados con el mundo del fútbol sobre los que solicitó datos se encuentran el entrenador José Mourinho; y futbolistas como Cristiano Ronaldo, Ricardo Carvalho, Fabio Coentrao, Pepe, James Rodríguez, Luka Modric, Radamel Falcao, Mesut Özil, Martin Odegaard, Karim Benzema, Xavier Hernández, Neymar, Thomas Vermaelen, Rafael Van der Vaart, Gonzalo Higuaín, Ángel di María, Gareth Bale y Jan Oblack.

En declaraciones a este periódico, Pedro G. Cuartango ha asegurado que trasladará al juez que "él es el responsable último de la información" y que, por lo tanto, asumirá toda la responsabilidad penal sobre su publicación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba