Medios

El PP pide al Gobierno que traiga de vuelta la publicidad a TVE

La petición se justifica por la "experiencia acumulada" desde la aprobación de la ley que eliminó la publicidad como ingreso de RTVE, que ha demostrado que el modelo actual contiene "grandes deficiencias que se han ido acrecentando".

Siglas de Radio Televisión Española
Siglas de Radio Televisión Española EFE

El Grupo Popular en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a modificar el sistema de financiación de RTVE para que fomente la obtención de ingresos comerciales, "incluidos los derivados de la participación en el mercado de la publicidad" de la televisión pública.

"Un modelo que ofrezca un servicio público de calidad, con una gestión transparente y con una financiación que garantice la viabilidad y la sostenibilidad del mismo", expone el portavoz popular Alfonso Alonso en el texto registrado la semana pasada en el Congreso y que inicialmente será debatido en la Comisión de Control de RTVE.

Según recoge la exposición de motivos, la "experiencia acumulada" desde la aprobación de la Ley 8/2009, que eliminó la publicidad como ingreso de RTVE, ha demostrado que el modelo actual contiene "graves deficiencias que se han ido acrecentando con el paso del tiempo".

Dicho modelo está basado "prácticamente en su totalidad" en fondos públicos (contrato marco con el Gobierno, tasa por reserva del dominio público radioeléctrico y aportaciones de los operadores de telecomunicaciones y de las televisiones), lo que, a juicio del PP, "desincentiva" la obtención de ingresos comerciales.

El modelo actual está basado en fondos públicos, lo que, a juicio del PP, "desincentiva" la obtención de ingresos comerciales

Además, añade la propuesta, las propias características del sistema de financiación provocan que la corporación "no pueda tener control ni certeza" respecto a sus ingresos anuales y que gran parte de éstos estén sometidos a las consideraciones del mercado.

La proposición detalla que la ley vigente establece un límite anual a las aportaciones de las 'telecos' que no pueden superar el 25% de los ingresos de RTVE, y recuerda que en 2013 estos ingresos no alcanzaron el 17%.

En el caso de los operadores de servicios de comunicación audiovisual televisiva, el límite fijado es del 15% para las televisiones en abierto y del 20% para las de pago, unas cifras lejanas a la recaudación del año pasado, ya que las aportaciones de las primeras supusieron el 4,49% de los ingresos y las de las segundas, el 1,86%.

Déficit de 133 millones de euros

Además, añade el PP, la partida presupuestaria para RTVE "se ha visto reducida desde el año 2012 debido a la situación económica", y subraya que, pese al "esfuerzo de contención de gastos y ahorros de costes", las "deficiencias y debilidades" del modelo de financiación han provocado que la corporación haya incurrido en déficit.

La partida presupuestaria para RTVE "se ha visto reducida desde 2012" debido a la crisis, y pese al "esfuerzo de contención de gastos", la corporación ha incurrido en déficit

Un déficit que, según las previsiones de cierre para este año, alcanzará los 133 millones de euros, lo que ha motivado que el Consejo de Administración de RTVE haya anunciado en su última reunión que va a pedir un crédito extraordinario a Hacienda.

No obstante, reconoce el PP que el Tribunal de Justicia de la UE ha validado el sistema actual de financiación, si bien considera que el hecho de que sea legal, "no significa necesariamente que sea viable desde el punto de vista financiero".

Por todo ello, concluye el texto, el incremento de ingresos comerciales como resultado de un nuevo modelo de financiación, aportaría "estabilidad presupuestaria" , lo que redundaría en una mejora de la prestación del servicio público de RTVE y de su programación.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba