Medios

El intento de ocultar una noticia sobre el PP y Bárcenas causa una "rebelión" en Torrespaña

El editor del Telediario 1 quiso “minimizar” el tratamiento informativo de la apertura del juicio oral contra el PP por la ‘caja B’ de Bárcenas, lo que hizo que la redacción de Torrespaña se rebelara. Finalmente, se emitió la noticia, pero en el minuto 14.

Ana Blanco, durante la presentación de una noticia sobre Luis Bárcenas el pasado enero
Ana Blanco, durante la presentación de una noticia sobre Luis Bárcenas el pasado enero TVE

La figura de José Antonio Álvarez Gundín está cada vez más cuestionada en Torrespaña. Desde que el exdirector de opinión de La Razón cogió el timón de los servicios informativos de Televisión Española, su pérdida de audiencia se ha acentuado y las acusaciones de trato de favor al Partido Popular en las noticias que emite La 1 se han multiplicado. El último episodio que se ha registrado, en este sentido, tuvo lugar con motivo de la apertura del juicio oral al PP por la ‘caja en B’ que supuestamente manejaban sus tesoreros. El editor del Telediario 1 trató de ocultar este suceso, lo que provocó que una parte de la redacción se amotinara y le exigiera concederle un mayor protagonismo.

Los hechos tuvieron lugar cuando se conoció que el juez José de la Mata había decidido iniciar un juicio a los extesoreros del PP LuisBárcenasÁlvarode Lapuerta y al exgerente Cristóbal Páez como integrantes en organización criminal por la caja B del partido, así como al PP como responsable civil subsidiario por el pago en negro de la reforma de su sede. Una vez trascendió la información, el editor del Telediario 1, Álvaro Fernández, ordenó que se le diera un tratamiento que la mayor parte de la redacción consideró "mínimo". Máxime, si se tiene en cuenta que las televisiones de la competencia y los periódicos digitales lo habían situado entre las noticias más importantes del día.

La noticia de la apertura del juicio oral contra los extesoreros del PP se dio en el minuto 14 del Telediario

Los periodistas "se rebelaron", no aceptaron la orden de Fernández y elaboraron una pieza "con una duración y un formato distintos a los que había ordenado el editor". Eso sí, se emitió en el minuto 14 del noticiario, muy alejada de la "primera plana" del día y en un lugar que tradicionalmente se reserva para los temas de interés secundario, explican fuentes de Torrespaña. Las protestas continuaron por la tarde, aunque no sirvieron para convencer a la Dirección de Informativos para abrir el Telediario 2 con este asunto. "Es más, también hubo que esperar a que pasara un cuarto de hora del informativo para poder verla", lamentan estos informantes.

La salida de la cárcel de Bárcenas

Este intento de "encubrir" los escándalos de corrupción relacionados con el partido del Gobierno no es el primero que se produce desde la llegada de Álvarez Gundín a su cargo. Sin ir más lejos, el pasado 23 de enero TVE cortó la retransmisión en directo de la salida de la cárcel de Bárcenas antes de que terminara de hablar, a pesar de que aún restaban 19 minutos del Telediario 2 y de que esa información era la más importante del día, recuerdan fuentes de la casa.

Especialmente criticada ha sido también la línea editorial adoptada por La 1 durante el programa especial que retransmitió el pasado 24 de mayo, con motivo de las elecciones municipales y autonómicas. Su Consejo de Informativos se ha quejado abiertamente de que, durante una buena parte de este espacio, los comicios se presentaran exclusivamente como una "batalla" entre el PP y el PSOE por ver quién obtenía más votos en España, en lugar de centrarse en aspectos de más relevancia, como las comunidades autónomas en las que los populares habían perdido la mayoría absoluta, como Valencia. Este órgano también ha lamentado la escasa información que se ofreció de Compromís o el ninguneo a Ada Colau.

La cuota de pantalla del Telediario es del 11,8% y, en lo que va de año, ha perdido casi 250.000 espectadores

Pérdida de credibilidad y de audiencia

Fuentes del Consejo de Administración de RTVE atribuyen el descenso de la audiencia de la corporación a esta "manipulación blanca" de la información que se practica "casi a diario" en la casa. "Evidentemente, en el Telediario no se miente, pero desde hace un tiempo se minimizan los casos de corrupción, mientras se da una importancia excesiva a los indicios de recuperación económica en España. Eso la gente no se lo cree y nos ha dejado de ver", precisan.

Su cuota de pantalla actual es del 11,8% y, en lo que va de 2015, han perdido casi 250.000 espectadores. El dato resulta más desesperanzador si se compara con el de finales de 2012, cuando los noticiarios de La 1 eran vistos, de media, por un 18,7% de los televidentes y 2,8 millones de espectadores. En esa época, eran líderes con un margen de 800.000 personas sobre Antena 3, su competidor más inmediato. Ahora, son terceros y en la nuca han comenzado a sentir el aliento de La Sexta, cuyos informativos han crecido de forma considerable en los últimos meses.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba