Quantcast

Medios

El Real Madrid, El Corte Inglés y Kiss FM se unen a la puja por las nuevas licencias de TDT

Florentino Pérez espera conseguir una licencia en la TDT para Real Madrid TV

Un total de nueve empresas se disputarán las seis licencias para emitir en TDT que repartirá el Gobierno antes de final de 2015. El Ministerio de Industria ha admitido este martes las ya conocidas candidaturas de Atresmedia, Mediaset, Vocento, 13TV, Secuoya y Prisa, además de las tres que han presentado el Real Madrid, El Corte Inglés y Kiss FM. La mesa de evaluación ha descartado tres de los doce proyectos que llegaron a sus manos, que corresponden a Capelu, Alfa Salud y Primavera Córdoba.

La presencia del Real Madrid entre los aspirantes era un secreto a voces, pues Florentino Pérez había expresado hace tiempo su intención de conseguir una licencia para ofrecer Real Madrid TV en la televisión en abierto española. De hecho, varios medios de comunicación se hicieron eco a finales de 2014 de la negociación que el club mantuvo con Intereconomía para adquirir una licencia de emisión. La razón por la que esta operación no se completó fue que el presidente blanco prefirió esperar a que el Ejecutivo licitara nuevos permisos para la TDT.

Los nueve candidatos han tenido que depositar una fianza de seis millones de euros como garantía de que no se retirarán del concurso

Para que su candidatura haya sido aceptada, el club ha tenido que aportar una fianza de 6 millones de euros, tal y como exigió el Gobierno en el pliego de bases del concurso con el objetivo de garantizar que ninguno de los postulantes se retiraba del proceso una vez que se iniciara. Esta condición ha sido suscitado polémica en el sector, puesto que algunas empresas consideran que vulnera el principio de libre concurrencia. De hecho, Ingest 2002, la compañía de telecomunicaciones que interpuso la demanda por la que se cerraron nueve cadenas de TDT en mayo de 2014, anunció hace unas semanas que impugnará el proceso de licitación por este motivo, entre otros.

Un canal musical y otro de teletienda

El empresario que también tratará de entrar en la TDT es el asturiano Blas Herrero, que ha presentado una candidatura con la que pretende emitir en abierto bajo la marca Kiss FM. Esta compañía audiovisual ya posee licencias en Extremadura, Andalucía y Cantabria, aunque con este proyecto quiere establecer un canal generalista especializado en música. Sobre el proyecto de El Corte Inglés no han trascendido detalles, aunque se espera que su intención sea la de crear un nuevo canal de teletienda.

El resto de las empresas participantes ya habían confirmado su concurrencia en este proceso. Tres de ellas, Atresmedia, Mediaset y Vocento, están presentes en la televisión en abierto, aunque la próxima semana pueden perder entre todas siete canales si el Tribunal Supremo ordena su cierre. Esta decisión sería especialmente perjudicial para la compañía dirigida por Paolo Vasile, pues se quedaría sin cuatro de sus seis licencias (Boing, Divinity, FDF y Energy).

13TV podría ir a negro el próximo mes si el Tribunal Supremo ordena el cierre de ocho canales

La que finalmente no presentó candidatura es Unidad Editorial, que en la actualidad dispone de dos licencias de emisión. En una de ellas, emite contenidos de la estadounidense Discovery Max, mientras que la otra se la alquila a 13TV por una cantidad cercana a los 2 millones de euros anuales. Si el Alto Tribunal declarara ilegal el próximo 23 de junio uno de estos permisos de emisión, 13TV podría irse a negro. Vozpópuli ha contactado con ambas empresas para tratar de obtener información sobre sus planes si se cumpliera este supuesto. La respuesta ha sido la misma en ambos casos: "no vamos a pronunciarnos hasta conocer la sentencia del Tribunal Supremo.

La resolución del concurso, en octubre

El procedimiento de adjudicación de las seis nuevas licencias culminará el próximo octubre, cuando la mesa de evaluación del Ministerio de Industria traslade al Consejo de Ministros su propuesta y el Ejecutivo la confirme. A partir de ahí, los adjudicatarios podrán explotar durante 15 años estos permisos de emisión, de los que tres serán para canales de alta definición y otros tres para otros tantos en calidad normal.

Cada licencia permitirá explotar un canal de televisión y cada licitador ha podido optar hasta un máximo de dos licencias. El pliego establece que en el caso de los canales en calidad estándar se valorarán fundamentalmente los aspectos relativos a la "expresión libre y pluralista de ideas y corrientes de opinión", mientras que en el caso de los de alta definición se valorará la oferta de una programación que contenga contenidos de alta calidad.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.