Medios

Los sindicatos de RTVE instan a Echenique a mantener el actual convenio colectivo

Amenazan con huelgas y movilizaciones si la empresa persiste en recortes laborales. Los representantes de los trabajadores se reúnen hoy con los directivos. Tienen previsto rechazar la propuesta que supone reducir la masa salarial en 35 millones de euros.

Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE.
Leopoldo González Echenique, presidente de RTVE.

Los portavoces de los sindicatos de RTVE se reúnen este jueves con la cúpula de la Corporación para continuar con la negociación del convenio colectivo. Fuentes sindicales indican, en este sentido, que los representantes de los trabajadores han consensuado un rechazo total al texto planteado por la empresa y que se instará a que el presidente del ente, Leopoldo González-Echenique, mantenga las condiciones del actual convenio con las subidas correspondientes al IPC.

Los máximos responsables de la Corporación mantienen que RTVE debe dotarse de un marco laboral más flexible para lograr una mayor productividad, y afrontar una reducción de costes. Los gastos de personal representan un 40% del actual presupuesto de RTVE. La propuesta presentada a los sindicatos plantea una reducción de esta partida en torno a los 35 millones de euros. La necesidad de un nuevo convenio se justifica por los recortes de más del 20% en el presupuesto de RTVE por la grave crisis económica, y la necesidad de adaptar las estructuras y modelos operativos al actual entorno competitivo.

El sindicato Alternativa-Apli, en su última circular, pone de manifiesto que la propuesta “es inaceptable”. “Entendemos que va más allá de cualquier recorte que se haya efectuado en la administración pública, no garantiza el mantenimiento del empleo si Bruselas falla en nuestra contra y el ahorro que pretenden es para, a base de talonario, comprar programas y tapar la nefasta gestión de los directivos de TVE, dando de comer a unas cuantas productoras con el dinero de los trabajadores”, añade el documento remitido a la plantilla de la Corporación.

Alianza de EFE y RTVE para reducir costes

Los presidentes de la Agencia EFE y de RTVE, José Antonio Vera y Echenique, firmaron el pasado lunes un convenio de colaboración para mejorar el aprovechamiento de los recursos de ambas empresas públicas, ahorrar costes y prestar un servicio más eficiente y de mayor calidad. Según el pacto suscrito, ambas empresas compartirán oficinas en varias corresponsalías y colaborarán en la elaboración de informaciones en otras, pero tanto los trabajadores de EFE como los de TVE seguirán vinculados a sus respectivas empresas.

Tras la firma, el presidente de EFE, destacó que "aunar esfuerzos en tiempos de crisis es fundamental para mantener la calidad de nuestros servicios y prestaciones informativas", según informó la propia agencia de noticias. "Este es un acuerdo que busca ahorrar en costes, pero también crecer en presencia y visibilidad a nivel global, tanto para EFE como para RTVE y por supuesto para España", ha agregado José Antonio Vera.

Está previsto, en una primera fase, que se compartan oficinas en las corresponsalías de México DF, Bogotá, y Moscú, y posteriormente en Río de Janeiro, si RTVE abre allí una nueva corresponsalía en 2014. En todas estas oficinas, EFE seguirá siendo titular.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba