Medios

Las 'teles' autonómicas se hunden: pierden 3 puntos de audiencia en casi 3 años

En el último mes, el conjunto de los canales regionales públicos registró su mínimo histórico, un 8,6 por ciento de 'share' medio que pone en evidencia el interés del público por sus contenidos. En la primera parte del año, han visto mermados cerca de un 19 por ciento sus ingresos publicitarios.

Las 'teles' autonómicas se hunden: pierden 3 puntos de audiencia en casi 3 años
Las 'teles' autonómicas se hunden: pierden 3 puntos de audiencia en casi 3 años EFE

Las televisiones autonómicas, asfixiadas por los recortes presupuestarios y la reducción de la inversión publicitaria, empiezan a hacer agua. Los telespectadores, que hasta hace unos años incluían a los canales regionales entre sus preferencias televisivas, los relevan ahora hasta una tercera opción tras las ‘teles’ de ámbito nacional y las temáticas de la TDT. El grupo de televisiones autonómicas públicas (FORTA) perdió tres décimas de audiencia en junio respecto al mes anterior hasta un 8,6%, valor que supone su mínimo mensual y que pone de manifiesto que ha perdido un 2,8% de audiencia desde finales de 2010, según los datos registrados por la consultora Kantrar Media. 

El consumo de televisión bajo ligeramente en junio, un minuto en comparación con el mismo mes de 2012 y nueve menos que el mes anterior, y se ha situado por debajo de las 4 horas diarias por persona y día, en 238 minutos (3 horas y 58 minutos), según un informe elaborado por Barlovento Comunicación a partir de datos de Kantar. Así, tras un año en el que se ha conseguido marcar varios récord de audiencias, con la cifra de mayor consumo de televisión de la historia, en el mes de febrero, con 4 horas y 32 minutos de visionado por persona y día (272 minutos), y récord de consumo en los meses de marzo y mayo, el tiempo dedicado a ver la televisión en junio ha retrocedido ligeramente, un minuto en comparación con el año anterior. 

Las televisiones públicas están inmersas en un clima de incertidumbres políticas, financieras y laborales. Los entes autonómicos, en este sentido, se encuentran en una situación extremadamente delicada. Las reducciones presupuestarias de las que han sido objeto en los últimos tiempos, están provocando en la mayoría de los casos reajustes de personal y de servicios básicos asociados a su funcionamiento (eres en plantillas, redimensionamientos empresariales, cierre de canales, externalizaciones, etc.). 

Los presupuestos de las radios y televisiones autonómicas, según los datos de la Forta, han bajado un 30% en los tres últimos ejercicios lo que situará en 2013 el coste de este servicio público en 21 euros por habitante al año, uno de los más bajos de las televisiones de ámbito territorial de toda Europa. El conjunto de las radiotelevisiones autonómicas costarán este 2013 en torno a mil millones de euros a los españoles, según la suma de los presupuestos de las diferentes sociedades públicas que gestionan estos servicios.

Publicidad en caída libre

Tras un par de años en el que el mercado publicitario español está en caída libre un —15,8% menos durante 2012 en el conjunto de los medios de comunicación convencionales—, las televisiones autonómicas ven como su partida comercial se hunde muy por encima: hasta un -36% en el último año, según los datos por la consultora especializada Infoadex. El grupo de las cadenas regionales pasó de sumar 198 millones de euros de inversión comercial en 2011 a 126,8 millones. En los tres primeros meses de 2013, el restroceso respecto al mismo período de 2012 fue de casi un 19%. 


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba