Quantcast

Medios

Los afectados por el ERE de RTVV crean una televisión digital: 'Canal 9 en el exilio'

Acto de presentación de la radio y televisión 'online' celebrado esta semana en Valencia.

La organización Mil de Nou, que aglutina a gran parte de los afectados por el ERE en la Radio Televisión Valenciana (RTVV), han fundado un canal de radio y de televisión. 9Exili es un proyecto con el que sus impulsores quieren “dar voz a los ciudadanos” y “llenar el vacío que como servicio público no está cumpliendo” la cadena autonómica pública.

Esta iniciativa llega después de que los trabajadores de Telemadrid (RTVM) crearan www.tmex.es, su propio proyecto mediático que tiene como base económica el cooperativismo. La plataforma Salvemostelemadrid recoge un comunicado sobre el proyecto en el que se destacó que “en tiempos en los que la inmediatez se impone como única exigencia en la mayoría de medios audiovisuales, los profesionales de TmEx además apostarán por un producto único, cuidado, preciosamente elaborado y en el que nada se deje al azar”.

"Comprobado que el ERE en RTVV no ha sido más que una depuración ideológica que ha pretendido 'limpiar' la Radio y la Televisión valencianas de trabajadores incómodos con el poder, ponemos en marcha una herramienta de comunicación que permita estar informados de lo que realmente ha pasado y está pasando a RTVV ya la sociedad valenciana, de quienes han sido los culpables, de cómo han expoliado el capital económico y humano de la empresa de comunicación pública más importante que hemos tenido nunca los valencianos", reza la carta de presentación de la web de la iniciativa.

La plataforma, tal y como recoge la web de Mil de Nou, ha sido dada a conocer este jueves en la Universidad de Valencia en un acto donde asistieron representantes de todos los partidos políticos de la oposición, sindicatos, actores, músicos y representantes regionales de la cultura.

"La salud de nuestro pueblo pasa por la recuperación de nuestra RTVV, y la plataforma de la cual es altavoz quiere ser una herramienta más. 9Exili está abierto a la participación de todo aquel que sienta la RTVV como propia, tanto cuanto si está trabajando en ella, si lo han despachado o si, como ciudadano, entiende la necesidad de una RTVV pública, en valenciano y de calidad", añaden en elcitado escrito de presentación.

Cartas de despedidos "solo en castellano"

Este viernes, el Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana (equivalente al Defensor del Pueblo), José Cholbi, se ha dirigido a Radio Televisión Valenciana (RTVV) para que le explique los criterios que sigue a la hora de informar a los afectados por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "únicamente en castellano", según ha informado la entidad en un comunicado recogido por Europa Press. José Cholbi ha tenido conocimiento, a través de la queja de una persona afectada, de que los despedidos del canal autonómico reciben su finiquito en "castellano" y que al reclamar que se le dirijan las comunicaciones en valenciano, "fuentes del ente les comunican que toda la documentación relativa al ERE está redactada en castellano".

 

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.