Medios

Predicen una vacuna contra el cáncer para dentro de 50 años

El bioquímico estadounidense de origen ruso Alexander Varshavsky señala que, si bien el cáncer es más complicado de lo esperado, el progreso de la biología fundamental traerá consigo la solución al problema de esta enfermedad, que "en los próximos 50 años no será más peligrosa que un resfriado común".

"La razón por la que el cáncer no se ha resuelto no es por falta de esfuerzos, sino porque ha resultado ser más complicado de lo que se esperaba, básicamente porque no es una enfermedad única", subraya a Efe este investigador que esta semana recogió en Madrid el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en Biomedicina.

A su juicio, "sólo de la biología fundamental saldrá la solución radical a la enfermedad del cáncer", pero es posible, admite, que él no lo vea, aunque "sí en los próximos 50 años encontraremos la cura".

Varshavsky ha sido distinguido por descubrir los mecanismos implicados en la degradación de las proteínas en la célula, así como su importancia fundamental en los sistemas biológicos y para la medicina.

En los años 80 se creía que esta degradación constituía un proceso sencillo, destinado sólo a limpiar la célula de proteínas viejas o defectuosas, sin embargo su trabajo demostró que se trata de un mecanismo complejo y esencial para la célula.

De hecho, su mal funcionamiento está implicado en numerosas patologías, como el cáncer o el alzhéimer.

En concreto, su grupo de investigación constató que un tipo de proteínas llamadas ubiquitinas funcionan como etiquetas que se unen a las proteínas que deben ser destruidas.

Varshavsky explica que aún el desarrollo de fármacos dirigidos al sistema de las ubiquitinas es "incipiente" y recuerda que un medicamento es una realidad después de 15 o 20 años.

Este investigador nació en Moscú en 1946 y desde siempre, dice, quiso ser científico, aunque su vocación empezó con los números: "de joven quería ser matemático puro, pero me gustaban todas las ciencias".

"A medida que te enfrentas al verdadero oficio te das cuenta de que varias cosas a la vez no puedes hacer y que dentro de tu rama -en este caso la biología- tienes que elegir un área muy específica", recalca.

Varshavsky, a quien el KGB dejó viajar para recoger información sobre la ciencia en otros países, lo que en su segunda "misión" le permitió escapar de Rusia, afirma que aún no ha cumplido su sueño: "me queda por hacer casi todo".

En este sentido, apunta que casi todos los descubrimientos tienen "una cualidad interesante", resuelven un problema y crean muchos otros.

"La naturaleza cuando la simplificamos demasiado para hacerla comprensible es como una cebolla en un espacio multidimensional", agrega, lo que en parte -confirma- crea cierta desazón.

Varshavsky, quien emigró en 1977 de Rusia porque quería investigar sin restricción, asegura que las restricciones ahora vienen por el dinero.

Preguntado por los recortes en España en I+D, este bioquímico declara que lo que sucederá es que los científicos se irán a países donde puedan hacer ciencia; "espero que algún día esos investigadores decidan volver".

Para Varshavsky, los políticos españoles creen que una reducción de los recursos en ciencia es "un riesgo calculado", pero se trata de "una visión miope de las cosas", y concluye: "habría sido más inteligente cortar el presupuesto de defensa".


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba