Gourmet

Hanan: el mundo de los mil sabores etíopes en Madrid

Hay países que siempre sorprenden y Etiopía es uno de ellos. Para los antiguos egipcios era la Tierra de los Dioses, para otros es la patria de los rastafari y para los aficionados al atletismo siempre será la tierra del gran Abebe Bikila o el casi imbatible Haile Gebreselassie. La gastronomía etíope está a la altura de las circunstancias pero por desgracia no es tan fácil de disfrutar en España.

Por suerte aparece una nueva dirección en Madrid que nos trae los mejores sabores de ese país. Después del éxito del acogedor restaurante Nuria en Malasaña, Alí y Shemshia abren una segunda dirección y demuestran su carácter emprendedor.

La nueva aventura se llama Hanan, en el corazón del madrileño barrio de Argüelles, en el número 3 de la calle de Ventura Rodriguez. Hanan tiene todos los ingredientes para triunfar. Aquí al cliente se le asesora, se le aconseja y se le enseña a disfrutar con una cocina básica pero sumamente didáctica. Así podemos hacer una pequeña inmersión en este maravilloso e interesante país. Ganas de disfrutar y ganas de experimentar son casi los únicos requisitos para sentarnos en a la mesa.

Una cerveza San Jorge es el aperitivo obligado con un plato de sanbusas. Estas pequeñas empanadillas de carne o verdura son deliciosas y las salsas que las acompañan son un delicado estimulante para nuestros sentidos.

¡Luego viene la fiesta! En una primera visita es casi obligado pedir la injera que es el plato tradicional etíope. Se trata de una especie de crêpe hecha con un cereal que se llama teff y que se cultiva en Etiopía. Después de hecha la masa se deja fermentar 3 días y luego se vierte en una fuente de barro plana y redonda de unos 40 cm de diámetro previamente calentada al fuego. Encima se le añaden diversos guisos de carne y verdura… y se come con la mano. ¡Todo integrado en un maravilloso plato combinado que es un golpe de emociones! Para los amantes de la carne, es obligado probar el Kytfo, parecido a un steak tartarecon numerosas especias que siempre se acompaña de una pasta de requesón y espinacas.

La propiedad puede presumir de producir su propio vino de miel y de traer los productos directamente del cuerno de África. Hay uno del que Alí se siente especialmente orgulloso, el café. Para cualquier etíope la ceremonia del café es parte esencial de su vida social y cultural. En Hanam se entiende el porqué. Todo el ciclo de preparación del café se realiza en presencia de los comensales, con una agradable ceremonia. Vestidos tradicionales, el vistoso color de las tazas y los granos verdes de café en un platillo metálico sobre un infernillo.

El aroma del café recién tostado siempre invade el local. Una vez tostado, el café es molido a mano. Luego se introduce, con agua, en una jarra especial llamada jebena, que se coloca en el fuego hasta hervir. La forma del recipiente, cuello estrecho y base esférica, y la habilidad de quien lo prepara impiden que los posos se mezclen con la infusión. Aquí la calidad se mide por las emociones. 

FICHA

Nombre: Restaurante Etiope Hana

Dirección: Calle Ventura Rodriguez, 3

Código postal: 28008

Ubicación: Madrid

Teléfono: 915489929

Web: www.restauranteetiope.com


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba