Gente

¿Delgadas o con curvas? Fotomontajes para reflexionar sobre los cánones de belleza

¿Cuánto hay de estereotipo en los ojos que miran la belleza? Bastante, y a juzgar por las múltiples transformaciones en las figuras de las celebrities, los cánones no hacen más que cambiar. Sin embargo, se sigue imponiendo cierta concepción de la belleza femenina que pasa por la delgadez aunque no coincida con la realidad. A denunciar esta paradoja se dedica el artista David Lopera, cuya serie de imágenes retocadas de famosas se ha convertido en un éxito viral, aunque no sin críticas.

Emma Watson es una de las famosas que ha pasado por el filtro de David Lopera (Facebook - David Lopera Artwork).
Emma Watson es una de las famosas que ha pasado por el filtro de David Lopera (Facebook - David Lopera Artwork).

Una Emma Stone posando rolliza y feliz en un photocall o una Beyoncé radiante con su bolsa de Cheetos en la mano: nunca hemos visto así a las celebrities, pero hay un artista empeñado en convertir a las intocables diosas de la fama en simples mortales con las mismas curvas que cualquier chica normal. Se llama David Lopera y sus creaciones artísticas, basadas en la manipulación fotográfica, se han convertido en todo un fenómeno viral que cruza Internet tan rápido como la última portada de Kim Kardashian (o casi).

“Mi objetivo principal es concienciar a la sociedad de que las chicas de un tamaño diferente al convencional son hermosas”, explica Lopera al otro lado del teclado en conversación con Marabilias. Para ello ha transformado imágenes públicas de cantantes, actrices y socialités con la idea de convertir a las mujeres que los medios consideran las más bellas en personas normales, aunque no todo el mundo lo ha acogido del mismo modo. “He tenido mucha critica al respecto”, asegura. Aun así, tiene claro que su trabajo debe continuar: “No importa, prefiero hacer conciencia”, insiste.

En el año y algo que lleva haciendo este trabajo, Lopera ha conseguido que algunas de las aludidas compartan su obra, como la cantante Katy Perry, que “tuiteó la foto haciendo un chiste”. Ella es el ejemplo al que este joven creador a la hora de entender su serie de imágenes retocadas: “La sociedad debería ser como ella y tomárselo con humor, ya que varias personas o se lo han tomado como algo personal o creen que me río”.

Lopera insiste: esto no es obra de un troll de Internet que quiera hacer burlas de las famosas: “En ninguno momento quiero hacerlo, ni fomentar la obesidad y los problemas que conlleva”. Para él, lo fundamental es hacer conciencia del problema de los cánones de belleza y “la belleza en tallas grandes, ya que no es aceptada en mayor parte por la sociedad”.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba