Destinos

Vacaciones eco: se buscan voluntarios

Seguro que también os pasa: sales al campo a disfrutar de la naturaleza, a descubrir un espacio natural virgen, y te encuentras lo que no te esperabas. No me refiero a que hayas podido ver al oso pardo en el Teide. Encuentras que otros “usuarios”, por llamarles algo, han dejado una profunda huella de su visita. ¿Un modo de solucionarlo? Ayudando a la naturaleza durante nuestro tiempo libre con unas vacaciones solidarias.

Parque Nacional de Ordesa (Flickr / javism)
Parque Nacional de Ordesa (Flickr / javism)

Muchos son los destrozos que el ser humano provoca en la naturaleza. Se rompe la señalización de caminos, la cartelería, las fuentes no funcionan, hay basura... y ¿qué decir de algunos refugios de montaña en los que no entrarías ni aunque te pagaran?

Es hora de pasar de la queja a la acción. Empiezan los programas de voluntariado y podremos hacer algo directamente por ese espacio natural que nos gusta. Sólo es cuestión de elegir qué y dónde nos gustaría donar parte de nuestro tiempo para conservar y estudiar la naturaleza. Además de sentirnos especialmente bien, nos van a tratar como a reyes.

Casi todos los espacios naturales y consejerías de medio ambiente tienen sus programas de voluntariado, así como casi todas las ONG. Aquí va una pequeñísima muestra.

La red de Parques Nacionales nos invita este año a estudiar y tomar datos sobre el cambio climático, a realizar seguimientos de nutria, a interpretar y tomar muestras de odonatos para su estudio en la universidad de Oviedo, a analizar las aguas de los arroyos para el estudio de su ecología. Hay actividades de entre una jornada y campos de trabajo de 10 días en Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes y Lago San Mauricio y en el futuro Parque Nacional de Guadarrama, en Valsaín.

También hay programas menos ambiciosos o, si se prefiere, más concretos. Arreglar el tejado de un colmenar en las Hoces de Riaza, plantar árboles en el Aula del Bosque de Amogable, Anillamiento de Aves en el Valle de Iruelas, arreglar la señalización de los caminos las Lagunas Glaciares de Neila, la restauración de refugios de montaña en Parque Natural de las Batuecas o la limpieza de charcas para anfibios en Monte Santiago.

Pero los Parques Naturales son también uso tradicional y existen propuestas para conservar el patrimonio humano de los antiguos usos. Entre estos se encuentran la recuperación de usos y nombres tradicionales de las plantas, construcción de chozos, recuperación de estructuras tradicionales de riego o la recopilación de leyendas e historias que están también a punto de desaparecer.

¿Quieres hacer algo por el medio ambiente? Hazlo. Puedes empezar por informarte en los siguientes sitios web:

Más información

www.voluntariadoparquesnacionales.es

http://www.patrimonionatural.org/

http://www.voluntastur.org

http://www.gobiernodecanarias.org/ccdpsv/portal/_voluntariado/index.html


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba