Destinos

¿Cuáles son los países más generosos del mundo?

Si hablamos en términos de generosidad, Forbes acaba de sacar la lista del 2014, confeccionada por Gallup y compilada por la Fundación Británica Charities Aid. El resultado es sorprendente: Estados Unidos y Myanmar. Que lo sean los americanos del norte no sorprende, dado que su PIB es el más alto del mundo; pero que el segundo país que más donativos da sea la antigua Birmania, un país de economía emergente resulta llamativo.

Parece ser que se debe en gran parte a su cultura budista, en la que resulta esencial practicar la caridad y la generosidad con los demás para ganar méritos. España, de cultura católica, en la que se proclaman ideales semejantes, ocupa el lugar 62 de entre los 100 países analizados. Avanzamos unos puestos, hasta el 53 en voluntarios en proyectos especiales, pero caemos hasta el 83 en lo que se refiere a atención dedicada a extranjeros.

El estudio, que se ha realizado durante los años 2009 al 2013 sobre un centenar de países de todo el mundo, ha tenido en cuenta tres factores: la donación de dinero, los voluntarios en el país que dan su tiempo a los demás y la ayuda que la gente ofrece a desconocidos. También arroja otro dato lamentable: tan sólo 5 de los 20 países del G20 figuran entre los 20 primeros países más generosos. Esta es la lista de los 10 mejores:

1. Estados Unidos

Su PIB es el mayor del mundo y ha obtenido un 64% de la puntuación total. Estados Unidos aparecen con las 3 variables del estudio situados entre los 10 mejores países: primer puesto en ayudar a desconocidos, quinto lugar en voluntariado y noveno lugar en donación económica.

2. Myanmar

También obtiene un 64% de puntuación, con lo que case comparte el número 1 con EEUU. Aquí juega un papel fundamental el budismo, como apuntábamos antes, ya que 9 de cada 10 personas se declara budista.

3. Canadá

Aunque tiene un 71% en donación de dinero, baja al 66% de personas que ayudan a desconocidos y al 44% en personas que dedican tiempo al voluntariado.

4. Irlanda

La religión aquí si les acerca a la generosidad. Su puntuación total es del 60%. La donación de dinero (74%) es de las más altas y la más baja el tiempo de voluntariado (41%)

5. Nueva Zelanda

Ayuda a los desconocidos en un 69%, seguida de cerca por la donación de dinero (62%).

6. Australia

Los antípodas se retratan bien con los demás y obtienen una puntuación total de 56%. Le siguen, donar dinero (66%) y ayudar a desconocidos (65%).

7. Malasia

Malasia es el país que más ha aumentado su ayuda prestada. Ha pasado del númerp 61 en 2013 al 7 en 2014. Sus donativos han crecido un 26%, sobre todo tras el paso del tifón Yolanda en Filipinas. Comparte el puesto número 7 con Reino Unido.

8. Reino Unido

Un 74% de la gente dona a la caridad, pero muy pocos hacen voluntariado (29%).

9. Sri Lanka

La donación de dinero y la ayuda a desconocidos aparecen en un 56%.

10. Trinidad y Tobago

En sólo dos años ha aumentado en un 13% su valor de ayuda a desconocidos.

En general, las aportaciones económicas han sufrido un descenso y el análisis de Gallup apunta al paro juvenil como el factor que lo ha provocado. Por lo visto, el sector de los jóvenes es el que más aporta en este sentido y con la falta de empleo estos ya tienen poco que donar. También sabemos que las mujeres son más generosas que los hombres, pero esta predisposición sólo se da en países ricos.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba