Cultura

¿Qué guitarristas influyen a los guitarristas?

Hace unos días, a raíz de una entrevista realizada con motivo de un concierto con su actual banda, The Dust, Lee Ranaldo hablaba de sus cinco guitarristas favoritos y que más han influido en su manera de tocar. No está de más recordar que Ranaldo se encuentra inmerso actualmente en la promoción de su carrera en solitario, toda vez que su grupo madre, Sonic Youth, se encuentra en un parón indefinido.

Fiel a su trayectoria experimental y estilísticamente abierta, los cinco nombres de guitarristas que ha propuesto se salen de las habituales listas del género. A saber:

  • Glenn Branca: siempre entre el arte, la experimentación y el rock, su música tiene igualmente componentes de jazz avanzado y música clásica contemporánea.
  • Tom Verlaine: espléndido guitarrista de uno de los grupos esenciales de la explosión punk en Nueva York, Television. A ellos se deben discos absolutamente clásicos como Marquee Moon.
  • Joni Mitchell: musa y artista inconmensurable que ha tocado folk, pop, jazz, rock, y todo con una elegancia deliciosa.
  • Djiango Reinhardt: sin duda, uno de los más influyentes guitarristas de jazz nacidos en Europa.
  • Carrie Brownstein: guitarrista del grupo femenino Sleater-Kinney, surgido en 1994 e incluido en lo que se llamó movimiento riot grrrl.

Los clásicos también tienen sus fuentes

Pero no es tan habitual que los grandes guitarristas listen sus principales influencias. Si acaso, hay que ir rastreándolas en las entrevistas concedidas, colaboraciones o discos de tributo y, principalmente, su propia música. Por citar a alguno de los dinosaurios de toda la vida y las influencias que han ido aceptando, hacemos una corta lista.

  • Eric Clapton: Un nombre por encima de todos, el bluesman y compañero del diablo Robert Johnson. Y a partir de ahí, grandes como B.B. King o Sonny Boy Williamson. Y una curiosidad. Siempre dijo que uno de sus solos favoritos era el de Duane Allman en la versión del Hey Jude de The Beatles que hizo Wilson Pickett.
  • Carlos Santana: más allá de su amor por B.B. King o Jimi Hendrix, o de la reconocida admiración por Paco de Lucía, cuando la revista Guitar Player le propuso hacer un tributo a sus tres máximas influencias, eligió tres nombres alrededor del jazz: Bola Sete, Gabor Szabo y Wes Montgomery.
  • Pete Townshend: son muchos los que de una u otra manera ha ido nombrando a lo largo del tiempo, pero en más de una ocasión ha repetido lo nombres del genial Link Wray, John Lee Hooker, Bo Diddley y el guitarrista de los Shadows, Hank Marvin.
  • Jimmy Page: a los clásicos del blues, adjunta nombres procedentes del folk como Bert Jansch o John Renbourn, además de Scotty Moore, el guitarrista del primer Elvis Presley. De los actuales, siempre destaca a Jack White.
  • Jimi Hendrix: difícil destacar nombres, pero si enumeramos alguno de sus discos preferidos, nos haremos una idea. Y estos discos tenían los nombres de Elmore James, John Mayall, Muddy Waters, Cream o Ravi Shankar, según uno de los principales expertos en Hendrix, Jacon McMurray.

Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba