Cultura

Bob Dylan en la Universidad de Sevilla

Es la magia de la música, de las canciones, de las pasiones. Un artista como Bob Dylan, creador de alguna de las más bellas obras del arte popular de los siglos XX y XXI, eterno candidato al premio Nobel de Literatura, icono para diferentes generaciones y en diferentes escenas, del folk al rock’n’roll, del country al blues, se convierte en objeto de estudio y de análisis para los universitarios.

En el curso 2008/2009, Mario Ernesto Ríos Espinosa, recién ingresado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla propuso a ésta la celebración de un Ciclo de Conferencias dedicadas a glosar y analizar la figura de Bob Dylan aprovechando la experiencia que en este tipo de eventos tenía el Colegio Mayor Universitario Hernando Colón. La Universidad decidió apoyar la idea, y así nació el I Ciclo de Conferencias Bob Dylan, como asignatura de libre configuración curricular para los alumnos de las diferentes facultades.

Y el sueño que tuvo Mario, devolver de alguna manera algo de la emoción que había recibido a través de las canciones de Bob Dylan, se hizo realidad. Como coordinador y director del ciclo, y con la ayuda de otros estudiantes, se lanzaron a la aventura de contactar con periodistas, músicos, catedráticos, gente de la industria musical, todos ellos con el común denominador de su amor por la figura del artista americano.

Este año están celebrando ya el V Ciclo. Por el Aula Magna del Colegio Mayor han pasado músicos como Nacho Vegas o Sr. Chinarro, periodistas musicales como Jesús Ordovás, José Miguel López, Julio Ruíz, Patricia Godes, Eduardo Izquierdo o Fernando Navarro, críticos de cine como Antonio José Gandiaga, poetas como Jose Luis Puerto, especialistas en la figura de Dylan como José Ramón Rodrigo, catedráticos del Conservatorio de Música, representantes de la industria musical, todos ellos con el ánimo de ofrecer una visión y una profundización en el poliédrico y casi inexpugnable microcosmos que supone la figura de Dylan.

Una iniciativa pionera y con un éxito de participación incuestionable, que fortalece la confianza en las generaciones más jóvenes. Y una asunción desde el mundo universitario del rock como piedra angular de la cultura de la edad moderna.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba