Cultura

Antonio Vega: llega el documental sobre un músico irrepetible

Toda escena musical tiene figuras de las que resulta incluso difícil escribir siquiera unas palabras. Porque su obra va más allá de la mera anécdota musical para convertirse en parte del desarrollo emocional y vital de quienes vivieron aquellos tiempos. Sin duda, la explosión pop que se produjo en Madrid a principios de los años 80 y por ende en toda España tiene en Antonio Vega uno de sus nombres fundacionales.

Este próximo mes de mayo, coincidiendo con el quinto aniversario de la muerte del músico madrileño, se estrenará por fin en las salas de cine el documental Antonio Vega. Tu voz entre otras mil, dirigido por la periodista Paloma Concejero y que supone un íntimo acercamiento a una figura que albergó muchas sombras a lo largo de su vida. Unos días antes, el 10 de mayo, tendrá su presentación oficial en el ciclo Documenta Madrid que se celebrará en el Matadero de la capital de España. Ya podemos ver el tráiler oficial.

Antonio Vega. Tu voz entre otras mil parte de las grabaciones que durante cuatro años realizó el escritor Bosco Ussía acompañando al músico. En estas grabaciones descubrimos su propio relato -emparentado con sus canciones-. Además de aspectos personales, se desmienten mitos y se asiste a un acercamiento a la personalidad real de quien fue denominado en muchas ocasiones como ese chico triste y solitario (nombre del disco que en homenaje a sus canciones se publicó en 1993, con la participación de importantes nombres de la época). La película presenta también la visión de las personas que se mantuvieron más cercanas a Antonio Vega, incluidos su madre y hermanos.

Nacha Pop, un grupo esencial

Formados poco antes de finalizar la década de los 70, Nacha Pop tuvo en el propio Vega, en su primo Nacho García Vega, en el bajista Carlos Brooking y en el batería Ñete su formación más estable, longeva -y considerada esencial-. Dejaron cinco discos de larga duración más el mítico mini-lp Una décima de segundo como base fundamental para entender el devenir del pop y el rock en español.

Alternando las composiciones de Antonio Vega y Nacho García Vega, las del primero más melancólicas, sensibles y reflexivas y las del segundo más desinhibidas y lúdicas (aunque este lugar común tiene puntos más que discutibles) pero ambas llenas de sensibilidad pop, crearon obras, como su debut homónimo, esenciales en la historia de la música nacional. Sin embargo, no fue hasta la publicación de Una décima de segundo en 1984, y los posteriores Dibujos Animados y El Momento, que alcanzaron un éxito de ventas importante. Desavenencias varias entre los miembros les llevaron a dar por finalizada esa etapa en su momento comercialmente más álgido, publicando el directo de despedida Nacha Pop 80-88.

Antonio Vega emprendió entonces una carrera en solitario -que a pesar de tener altibajos y momentos más prescindibles- mantiene el pulso de la sensibilidad y la emoción hechas canciones, y en cualquier obra suya podemos encontrar melodías que se antojan eternas.

Adicto a la heroína desde muchos años atrás, su salud fue poco a poco deteriorándose. La reunión con su primo -bajo el manto del antiguo nombre de Nacha Pop en 2007- anticipó una despedida que se produjo el 12 de mayo de 2009 por complicaciones con una neumonía y problemas pulmonares.

Se iba un músico irrepetible y se consolidaba una leyenda que ya había nacido tiempo antes.


Comentar | Comentarios 0

Tienes que estar registrado para poder escribir comentarios.

Puedes registrarte gratis aquí.

  • Comentarios…

Más comentarios

  • Mejores comentarios…
Volver arriba