Harvey Weinstein

Tarantino conocía los abusos sexuales de Weinstein y más actrices confiesan su calvario

El director de cine ha reconocido que conocía de primera mano los presuntos abusos sexuales del productor de Hollywood Harvey Weinstein, acusado ya por 40 mujeres. Más actrices conocidas como Lupita Nyong'o o una actriz de ‘Juego de Tronos’ han confesado que fueron víctimas de Weinstein, a los que hay que sumar testimonios anteriores de Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie o la exnovia de Tarantino, Mira Sorvino.

Tarantino conocía los abusos sexuales de Weinstein y más actrices confiesan su calvario
Tarantino conocía los abusos sexuales de Weinstein y más actrices confiesan su calvario Gtres

Cada día que pasa se conocen más víctimas del acoso sexual y abusos que sufrieron actrices de la mano de Harvey Weinstein. Se trata de uno de los mayores escándalos de Hollywood, sobre el que también ha hablado el director Quentin Tarantino, que acaba de confesar que conocía de primera mano los abusos sexuales del productor, algo de lo que ahora se lamenta.

“Sabía lo suficiente para hacer más de lo que hice”, ha lamentado Tarantino en una entrevista concedida a ‘The New York Times’. “Había algo más que simples rumores o el cotilleo normal. No era algo indirecto. Sabía que había hecho un par de esas cosas”, ha desvelado. “Cualquiera que estuviera cerca de Harvey había oído al menos uno de estos incidentes”.

Tarantino, que conoce a Weinstein desde hace años, ha asegurado que tendría que haber “tomado alguna responsabilidad” por estos hechos. “Si entonces hubiera cumplido con mi obligación, no habría hecho ningún trabajo con él”, ha señalado.

Algunas denuncias han llegado a ser presunta violación

El director va más allá y ha relatado que su exnovia, la actriz Mira Sorvino, le contó los tocamientos que habría sufrido por parte de Weinstein, y también dijo estar al tanto de otros casos de boca de sus protagonistas. “Lo que hice fue poner al margen los incidentes (...). Cualquier cosa que digo ahora sonará como una excusa horrible”, ha declarado, y se ha mostrado “horrorizado” por la cantidad de denuncias que han salido en los últimos días.

Unas 40 mujeres han denunciado ya a Weinstein por abusos sexuales, en diferente grado, y al menos, en seis de los casos, las denuncias llegan a presunta violación, de acuerdo a informes que inicialmente fueron publicados por ‘The New York Times’ y la revista ‘The New Yorker’.

Mientras el productor niegas todas las acusaciones, la Academia de Hollywood ha decidido expulsarle por el escándalo y rechazo que han suscitado este tema tan grave. Ahora más actrices han confesado el calvario que tuvieron que soportar cuando trabajaron con Weinstein. Lupita Nyong'o, ganadora de un Oscar en 2014, ha desvelado que ella también fue víctima de acoso sexual por parte de Harvey Weinstein.

A Lupita Nyong'o le propuso darle un mensaje 

La actriz conoció al productor en Alemania, cuando ella estudiaba en la Escuela de Arte Dramático de Yale. El suceso ocurrió en la ceremonia de premios de Berlín en 2011. Un intermediario se lo presentó como “el productor más poderoso de Hollywood” pero le advirtió: “Él es un buen contacto en la industria, pero cuidado porque puede ser un abusador”.

Al poco de conocerse en Berlín, Harvey la escribió invitándola a ver la proyección de una película junto a su familia en su casa en Westport, Conn. Después de comer y conocer a su personal e hijos, le hizo un recorrido por la casa. “Me llevó a su dormitorio y dijo que quería darme un masaje. Pensé que estaba bromeando al principio. Me sentí insegura. Entré en pánico un poco y pensé rápidamente en ofrecerme yo a hacerle los masajes y así tomar el control para ganar tiempo y escapar”, ha revelado la actriz en ‘The New York Times’.

Lupita: “Quería quitarse los pantalones”

“Estuvo de acuerdo con esto y se acostó en la cama. Empecé a masajearle la espalda para ganar tiempo, para descubrir cómo librarme de esta situación indeseable. En poco tiempo dijo que quería quitarse los pantalones. Le dije que no hiciera eso y le dije que me haría sentir extremadamente incómoda. Se levantó de todos modos para hacerlo y me dirigí a la puerta, diciendo que no estaba del todo cómoda con eso. ‘Si no vamos a ver la película, debo regresar a la escuela’”, ha recordado la actriz.

Después el productor la acosó en más ocasiones, pero ella nunca le respondió. Tras ganar el  Oscar en 2014 por ‘12 años de esclavitud’, Nyong'o se negó a trabajar en una de las películas que él producía. “Aparqué mi experiencia con Harvey en un recoveco de mi mente, uniéndome a la conspiración de silencio que permitió a este depredador acechar durante tantos años”, ha declarado.

Sin embargo ahora cree que hay que sacarlo a la luz: “Ahora que estamos hablando, no callemos nunca sobre este tipo de cosas. Hablo para asegurarme de que este no es el tipo de mal comportamiento que merece una segunda oportunidad. Hablo para ayudar a poner fin a esta conspiración de silencio”.

La actriz que interpreta a Cersei Lannister en ‘Juego de Tronos’ también fue víctima

Lena Headey ha relatado en Twitter las dos situaciones en las que fue víctima del productor. La actriz le conoció en el Festival de Cine de Venecia durante proyección de ‘Los Hermanos Grim’ -película en la que sufrió un auténtico bullying por parte de su director, Terry Gilliam-. “En un momento dado Harvey me sugirió dar un paseo hasta el agua. Lo acompañé, se paró e hizo un comentario sugerente, un gesto al que yo respondí con una risa porque estaba verdaderamente en shock. Recuerdo pensar que era una broma y decirle algo tipo 'venga hombre, sería como besar a mi padre'. Así que nos fuimos a tomar algo con el resto del equipo y nunca más volvieron a llamarme para actuar en una película de Miramax [productora fundada por Harvey]".

Este primer episodio sucedió en el año 2005, años después, el productor la invitó a desayunar con él en Los Ángeles para hablar de proyectos cinematográficos. “Creí que respetaría mis límites y que quizás quería hablar sobre posibles trabajos… Me hizo algunas preguntas sobre mi vida sentimental. Cambié la conversación hacia algo menos personal. Entonces se fue al baño. Volvió y dijo: ‘Subamos a la habitación, quiero darte un guión’”, relata Lena.

Weinstein amenazó a Lena: “No le cuentes esto a nadie”

Cuando entraron en el ascensor, la actriz tuvo un mal presentimiento: “La energía cambió. Mi cuerpo se puso en alerta. El ascensor subía y yo le dije a Harvey que no estaba interesada en nada que no fuera trabajo, que no pensara que subía por algún otro motivo. 'No va a pasar nada', le dije. No sé qué me llevó a hablar así en ese momento, pero sentía que tenía que hacerlo".

"A Harvey no le gustó esa reacción y la situación fue a peor. "Se quedó en silencio. Furioso. Pero cuando salimos del ascensor, él caminó por detrás de mí con su mano sobre mi espalda sin decir una sola palabra. Me sentía totalmente indefensa. Intentó abrir la puerta con la tarjeta y no funcionó y entonces se enfadó de verdad. Me llevó de vuelta al ascensor, a través del hotel y hasta el aparcamiento agarrándome fuerte del brazo. Pagó por mi coche y me susurró en la oreja: ‘No le cuentes esto a nadie, ni a tu manager ni a tu agente’. Me metí en mi coche y lloré”.


Volver arriba