Quantcast

Gentlemanía

Arte

El artista sevillano Norberto Álvarez Gil obtiene el Premio BMW de Pintura

Bajo el concepto 'Circular', la narrativa del certamen reflexiona este año sobre el ciclo de la vida y la importancia de la conexión con la esencia y el origen del ser humano.

Evento de celebración de la 37º edición de los Premios BMW de Pintura.

El Teatro Real de Madrid acogió el pasado martes la 37º edición del Premio BMW de Pintura. El artista Norberto Álvarez Gil fue galardonado con su obra Escalera Fala 2, título que hace alusión a las dos escaleras representadas como unión de los espacios. El sevillano utilizó la técnica de acrílico sobre lienzo para rendir homenaje a la arquitectura del estudio portugués Fala Atelier y su singular forma de expresión plástica y visual.

Sobre el concepto 'Circular' reflexiona este año la narrativa del premio, "como forma de evolución y progreso del ser humano", según comentó Manuel Terroba, presidente de BMW en España y Portugal, quien hizo hincapié además en la alta participación femenina de esta edición en relación a otros años, en la que casi la mitad de las candidaturas correspondieron a mujeres.

Escalera Fala 2, de Norberto Álvarez Gil, fue la obra galardonada por ña 37º edición de los Premios BMW de Pintura.

A la entrega de premios asistieron personalidades como la reina Doña Sofía y la princesa Irene de Grecia, así como autoridades como Joan Francesc Marco, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Andrea Levy, la Delegada del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, y diversas celebridades españolas.

Mirando hacia el futuro

Una de las novedades del certamen fue la introducción de la categoría de Arte Digital que, como símbolo del espíritu vanguardista del Grupo BMW y su apuesta por el futuro del arte contemporáneo, tiene como objetivo la búsqueda de nuevas formas de expresión. Con este nuevo premio se aborda un acercamiento, a través del arte, a las nuevas generaciones, tanto de creadores como de coleccionistas o público en general, cada vez más familiarizado con las nuevas tecnologías. Esta apuesta por el futuro se manifiesta también en la introducción del nuevo Premio BMW al Talento Joven, con el que se amplía la búsqueda de talento y de la capacidad de creación a las edades entre los 13 y los 18 años.

La interpretación musical de la noche corrió a cargo de Luz Casal, todo un homenaje al talento joven y femenino apoyado por la presencia de otras cuatro mujeres artistas sobre el escenario: la violinista Sofía Rodríguez, de 12 años, la bailarina Tania Martín, la guitarrista Vicky Oliveros y la pianista Karina Azizova. Las actuaciones musicales han sido a beneficio de la Fundación Mundo en Armonía presidida por la princesa Irene de Grecia. Los fondos recaudados se destinarán íntegramente a los afectados por la guerra en Ucrania.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.